8 de noviembre 2016 - 00:00

Aduana: Moldes tampoco quiere el pase

El fiscal apoyó el reclamo de Marijuan para que denuncia que involucra a Gómez Centurión no cambie de fuero y sea investigada en Comodoro Py.

Aduana: Moldes tampoco quiere el pase
Aduana: Moldes tampoco quiere el pase
 El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, consideró que la denuncia contra el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por supuestos hechos de corrupción en ese organismo, debe seguir tramitándose en el fuero federal de Comodoro Py. Así rechazó la decisión del juez Ariel Lijo de enviar el caso a la Justicia en lo penal económico, algo que también había sido apelado por el fiscal de primera instancia, Guillermo Marijuan. La decisión del magistrado fue interpretada como una señal judicial que lo exculpaba, y significó que el Ejecutivo lo repusiera en su cargo, luego del affaire con el Ministerio de Seguridad que lo había denunciado.

En un dictamen presentado ante la Cámara Federal, tribunal que deberá decidir la competencia de la causa, Moldes apoyó la decisión del Marijuán, quien fue el primero en oponerse a la remisión del expediente al otro fuero.

El juez Lijo dijo que no pudo probarse el cohecho, que es un delito que investiga el fuero federal y que en todo caso se estaría ante un caso de contrabando, que es de competencia del penal económico. En tanto, la defensa de Gómez Centurión presentó un escrito ante la Sala II de la Cámara Federal y pidió que se confirme la decisión del pase de fuero, lo que no implica un sobreseimiento del funcionario pero sí que el foco judicial se corre de su accionar al frente de la Aduana.

La defensa del empresario Oldemar Barreiro Laborda (quien habría oficiado como informante de Gómez Centurión) también pidió que se confirme el pase de la causa al fuero penal económico.

Días atrás, el juez Lijo se declaró incompetente y envió el caso al fuero penal económico, lo que fue calificado de "prematuro" por Marijuán. Gómez Centurión fue desplazado en su momento por una denuncia anónima que llegó el 19 de agosto al Ministerio a cargo de Patricia Bullrich, en la que se reportaban maniobras de contrabando que involucraban al mismo Gomez centurión, a "Cuqui" Laborda y a Federico Tiscornia, entre otros. Esta causa ingresó en un parate mientras que el juez Marcelo Aguinsky activó una investigación similar por la denominada mafia de los contenedores que motivó 11 detenciones.

Dejá tu comentario