Advierten “burbuja” en México

Edición Impresa

México DF - La fortaleza del peso mexicano, que ha ganado terreno en las últimas semanas ante el dólar, hace temer a los expertos que sobrevenga una "burbuja financiera" en el corto plazo.

La cotización de la moneda mexicana registra un ascenso imparable como resultado del optimismo reinante en torno al futuro de la economía mexicana, que desató un apetito desproporcionado de los inversionistas fugaces, no así de los capitalistas de largo plazo.

Steven Costabile, director general de PineBridge Investments, juzgó que la formación de capital en el mercado mexicano "ha sido muy acelerada" y el "boom" puede volverse burbuja.

Por su parte, Mauro Leos, vicepresidente y senior credit officer de Moody's, señaló que ese panorama no es conveniente porque podría suscitarse una "decepción".

"Si uno es realista, el caso de México, al igual que otros países, van haber traspiés, van haber atascos y van a tener que reenfocarse las estrategias", expuso Leos. "Ahora la gente piensa que las cosas van a ir tranquilas. Es importante que los mercados no se vayan a decepcionar prematuramente", agregó.

La tenencia de bonos de Gobierno por parte de extranjeros ha alcanzado el 50% del total. Leos pidió "evaluar el perfil de los inversionistas extranjeros y ver si están poniendo su dinero en México sólo en el corto plazo o tiene intención de quedarse más tiempo".

Mejora

Sin embargo, Moody's anticipó que debido a un nuevo paquete de reformas estructurales, algunas ya aprobadas y otras en preparación por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estarían analizando mejorar la nota de su deuda soberana.

El Congreso ya aprobó reformas en materia laboral y educativa y se apresta a discutir una ambiciosa reforma de telecomunicaciones con la que espera aumentar la competencia y bajar precios de telefonía y televisión. Para el segundo semestre está previsto que se presenten dos proyectos de reforma fiscal y en energía.

Leos dijo que todavía será necesario observar los efectos "tangibles" que tendrán las iniciativas en la actividad productiva del país.

Moody's tiene una calificación de Baa1 para México, la segunda mayor economía de América Latina, con perspectiva estable.

Agencias ANSA y Reuters

Dejá tu comentario