22 de julio 2014 - 00:00

Advierten riesgos para economía de Portugal por banco

Aníbal Cavaco Silva
Aníbal Cavaco Silva
Lisboa - El presidente de Portugal advirtió ayer que las consecuencias de los problemas financieros de la familia fundadora de Banco Espírito Santo (BES) podrían afectar a la economía en general. Aníbal Cavaco Silva es el primer político de alto perfil que advierte sobre un posible impacto económico de la crisis de Espírito Santo, después de que la familia solicitó el viernes una protección contra acreedores para una de sus principales compañías controladoras.

"Si algunos ciudadanos e inversores sufren pérdidas significativas (derivadas del grupo Espírito Santo) podrían postergar decisiones de inversión, o algunos de ellos podrían encontrarse en grandes dificultades", dijo Cavaco Silva en declaraciones hechas durante una visita a Corea del Sur. "No podemos ignorar que habrá algún tipo de impacto sobre la economía real", agregó el mandatario.

Portugal, que en mayo emergió de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, espera que su economía crezca un 1% este año, lo que marcaría el primer año de crecimiento desde 2011.

BES, el mayor banco de Portugal, está bajo escrutinio de los inversores y reguladores tras conocerse irregularidades financieras en Espírito Santo International, que pidió protección contra acreedores el viernes en Luxemburgo. ESI es propietaria indirecta de un 49% de la empresa que posee la participación de la familia Espírito Santo en BES. Asimismo, Rioforte -otra de las compañías de la familia- no pudo pagar unos u$s 1.000 millones de deuda a Portugal Telecom, lo que obligó al grupo de telecomunicaciones a reducir su participación en la firma resultante de su fusión con la brasileña Grupo Oi.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario