AFIP difunde hoy recaudación (estiman crecimiento del 37%)

Edición Impresa

  La AFIP anunciará hoy los resultados de la recaudación de diciembre, además de informar las cifras anuales de los ingresos fiscales, que habrían superado de manera holgada la meta oficial de 1,1 billón de pesos estipulada en el Presupuesto nacional.

Hasta noviembre pasado el organismo llevaba recaudado 1,06 billón de pesos, de manera que para alcanzar la meta anual debería percibir un mínimo de $ 35.000 millones, cuando el promedio mensual de ingresos fiscales es de $ 100.000 millones.

El propio Ricardo Echegaray, en el último encuentro con la prensa llevado a cabo en la sede de la AFIP, había precisado que la meta de recaudación ya había sido superada en alrededor de $ 5.000 millones.

El jefe del organismo recaudador había pronosticado en esa oportunidad que la cifra final de 2014 sería "aún más holgada por la cantidad de vencimientos que se encuentran pendientes", respecto de la meta presupuestaria del año.

Privadas

Las estimaciones privadas se encuentran en línea con los números oficiales: el tradicional sondeo mensual de Thomson Reuters arrojó una recaudación promedio de $ 104.448 millones para el mes de diciembre, lo que representaría un aumento del 37,3% interanual en los ingresos del fisco.


Las previsiones de las consultoras privadas oscilaron entre un mínimo de $ 103.060 millones y un máximo de $ 106.220 millones.

"La recaudación en diciembre aumenta básicamente por razones estacionales pese a un nivel general de la economía en recesión frente a una creciente presión tributaria", dijo el expresidente del Banco Central Rodolfo Rossi, uno de los analistas consultados en el relevamiento.

El principal alivio para las cuentas fiscales fue la recuperación del consumo en las festividades de fin de año, lo que se debería reflejar en la percepción del IVA. Por otro lado, no se espera un impacto significativo de la exención en el pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo, anunciado por el Gobierno a principios de diciembre para todos los salarios inferiores a los $ 35.000. Después de todo, la falta de actualización en las escalas de Ganancias ha provocado durante los últimos tres meses un salto interanual en torno al 60% en la recaudación de este tributo.

Dejá tu comentario