28 de febrero 2014 - 00:00

AFIP envió cartas a EE.UU. por la denuncia contra Despegar.com

La Administración Federal de Ingresos Públicos apeló ayer la medida cautelar que permitía restituir el CUIT de la agencia de viajes online Despegar.com, según informaron fuentes judiciales.

Las oficinas porteñas de la compañía fueron preventivamente clausuradas el miércoles en el marco de una investigación por evasión fiscal, donde se la acusa de facturar sus operaciones desde la sede que posee en Delaware, Estados Unidos, para no pagar Impuesto a las Ganancias en la Argentina. De esta manera, el CUIT de la empresa continúa inactivo para operar.

El organismo que dirige Ricardo Echegaray remitió una nota a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y ante la embajada de ese país para ponerlos al tanto de la denuncia, que fue presentada en abril del año pasado ante el juzgado del doctor Javier López Biscayart. Además, se alertó a las administraciones tributarias de todos los países donde opera Despegar.com para que investiguen estas maniobras, haciendo uso de la red de acuerdos de intercambio de información que firmó la AFIP.

Las mismas fuentes aseguraron que hay más de 100 damnificados presentados en la causa. La irregularidad cobró mayor fuerza durante el último tiempo debido a que la falta de facturación de sus operaciones de parte de la compañía derivó en la presentación de un importante número de denuncias de parte de pasajeros que adquirieron sus paquetes de turismo a través del portal de venta online.

La anormalidad terminó por salir a la luz al momento que los contribuyentes quisieron recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes o paquetes turísticos al Exterior y al no tener el comprobante de Despegar.com, no pudieron computar el pago a cuenta.

Los movimientos financieros de la empresa superaron los $ 5.000 millones en 2013 -10 veces más que las ventas que habría declarado- y que, a pesar de tener alrededor de 850 empleados en el país, no pagó Impuesto a las Ganancias en la Argentina en los últimos cinco años.