El fiscal federal Carlos Stornelli tendrá hoy una jornada clave en su vida judicial. Lo espera el juez Alejo Ramos Padilla, en el cuarto llamado que le hace para indagarlo en el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio. Podría ir, pero no declarar, es una de las posibilidades, mientras se mantiene la advertencia de que si no concurre podría solicitar su desafuero para ser llevado por la fuerza y mientras se debilita su permanencia en la causa de “los cuadernos”.
AFIP denunció a abogado falso mientras esperan a Stornelli hoy ante Ramos Padilla
Ante ese situación, ayer diputados de Cambiemos, encabezados por Graciela Ocaña (PRO), anticiparon la presentación de una nota al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que manifiesta apoyo al fiscal y expresan su preocupación por el proceso disciplinario solicitado al magistrado por el juez federal e Dolores.
Los legisladores respaldan además la continuidad de fiscal en la causa de “los cuadernos” y con la firma de 30 diputados de Cambiemos, sostienen que la sanción a Stornelli “se trataría de un modo de interferir o bloquear indebidamente el excelente trabajo que viene desempeñando en el proceso conocido como “Causa de los Cuadernos”, que ha puesto en evidencia la trama de corrupción más importante de la historia argentina”.
“La posibilidad de que la justicia actúe libremente y sin presiones en este proceso permitirá recuperar para beneficio de todos los ciudadanos de esta república, importantísimas sumas de dinero que han sido desviadas por una matriz de corrupción que históricamente viene afectando la obra pública en nuestro país”, afirma en el texto y sostiene también que “la persecución a través de citaciones judiciales a los representantes del Ministerio Público, formaría parte de la maniobra que intentan sectores involucrados en los delitos investigados, para apartarlos de la causa y anular toda la investigación, buscando impunidad a toda costa. Todo ello, sugestivamente, sucede cuando el proceso se encuentra en plena etapa de esclarecimiento”.
En otro sentido, en el caso, ahora intervino la AFIP. El organismo recaudador denunció al detenido y falso abogado D’Alessio por supuestas compensaciones apócrifas de IVA e Impuesto a las Ganancias, a raíz de una investigación iniciada en una agencia de la AFIP.
La denuncia quedó a cargo del juez en lo penal económico Rafael Caputo y se presentó a partir de una investigación interna hecha en la AFIP en la que D’Alessio está inscripto y se detectaron “compensaciones apócrifas” en los dos impuestos desde 2014 hasta 2018.
D’Alessio está detenido con prisión preventiva en dos causas penales. Una es la que lleva Ramos Padilla, acusándolo de supuestamente integrar una asociación ilícita dedicada a obtener información de causas judiciales de manera ilegal para luego extorsionar y la otra , donde tiene prisión preventiva confirmada por la Cámara Federal porteña, se tramita en el juzgado de Luis Rodríguez, en los tribunales de Retiro, y está vinculada a un intento de extorsión a un despachante de Aduanas para no involucrarlo en la llamada “mafia de los contenedores”.
Además se sumó al caso que Ramos Padilla citó a declaración indagatoria para mañana, al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, también acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal .
Como Stornelli, Bidone está imputado por los vínculos alrededor D’ Alessio. Al fiscal federal se le imputa haberse valido de las investigaciones ilegales de D’ Alessio, y al de Mercedes de haberle proporcionado información al falso abogado, también supuestamente por fuera de la ley.


Dejá tu comentario