Emisión de comprobantes por operaciones de exportaciones de servicios

Edición Impresa

AFIP reguló una serie de cambios en el régimen de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes a fin de respaldar estas operaciones.

Con la sanción de la Ley Presupuestaria 2019 (Ley 27.467 - BO 04/12/18) se introdujeron cambios en el Código Aduanero, incorporándose en él las prestaciones de servicios realizadas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior (nos referimos a las exportaciones de servicios). A raíz de ello, la AFIP, mediante el dictado de la RG 4401 (BO 23/01/19), estableció una serie de cambios en el régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes que respalden operaciones de exportación de servicios, así como también la sustitución de la hasta aquí vigente RG (AFIP) N° 3689 y su modif.

Principales disposiciones

El nuevo ordenamiento establece que las exportaciones de servicios deberán documentarse en comprobantes electrónicos independientes a otras operaciones de exportación.

Los comprobantes alcanzados (comprendidos) son:

  • Facturas de exportación clase “E”.
  • Notas de Crédito y Notas de Débito clase “E”.

Para emitir cualquiera de los documentos electrónicos antes mencionados, los contribuyentes deberán previamente solicitar (a la AFIP) la correspondiente autorización de emisión vía internet, a través del sitio “web” del organismo.

La referida solicitud puede efectuarse mediante:

  • El intercambio de información basado en el “WebService”.
  • El servicio “Comprobantes en línea”, debiendo contar para ello el contribuyente con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 como mínimo;
  • El servicio “Facturador Plus”.

Previo a la emisión de los comprobantes, deberán habilitarse el o los puntos de venta respectivos, que deberán ser distintos e independientes a los utilizados para la emisión de comprobantes para el mercado local.

Los puntos de venta generados mediante los servicios “WebService”, “Comprobantes en línea” o “Facturador Plus” deberán ser distintos entre sí.

Los comprobantes a emitir deberán:

  • Respetar su numeración correlativa ascendente.
  • Identificarse bajo el tipo de operación “Exportación de servicios”.
  • Tener consignados los datos propios que tiene que llevar un documento clase “E”.
  • Cumplimentar demás requisitos conforme lo establecen las RG (AFIP) 2758 y 1415 y sus modif. y complementarias.

En ellos también deberá indicarse el país de destino de la factura.

En caso de emitirse notas de crédito y/o de débito por ajustes relacionados con una operación, en ellos obligatoriamente deberá consignarse la información correspondiente del comprobante asociado que se esté ajustando.

Cada nota de crédito y/o de débito deberá relacionarse con un único comprobante de exportación (Fact, Nota de crédito o de débito).

Los comprobantes podrán emitirse en moneda de curso legal, o en moneda extranjera.

Las facturas que sean emitidas en moneda extranjera se convertirán a moneda de curso legal considerando el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación vigente al cierre del día hábil cambiario anterior al de su emisión.

Por su parte, el tipo de cambio aplicable a las notas de crédito y/o débito será el correspondiente al comprobante asociado que se esté ajustando (y no el de la fecha de su emisión si esta difiriera).

AFIP autorizará o rechazará las solicitudes de emisión de comprobantes, otorgando un Código de Autorización Electrónico “CAE” por cada comprobante autorizado, siendo la fecha de emisión del comprobante coincidente con la de vencimiento del citado “CAE”. Las disposiciones de la RG 4.401 resultan de aplicación desde el 23/01, fecha de su publicación en el BO.

(*) Profesor de impuestos

Temas

Dejá tu comentario