25 de julio 2012 - 00:00

Afirman que el régimen sirio moviliza ya su arsenal químico

El régimen sirio aseguró tener en su poder armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de una intervención militar occidental.
El régimen sirio aseguró tener en su poder armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de una intervención militar occidental.
Beirut, Bruselas y Jerusalén - En un hecho que, de confirmarse, podría desencadenar un ataque militar israelí y una internacionalización del conflicto sirio, los rebeldes que combaten al régimen de Bashar al Asad denunciaron ayer que éste comenzó a trasladar armas químicas hacia las fronteras.

«Nosotros, en el comando conjunto del Ejército Sirio Libre (ESL) en el interior, sabemos perfectamente el lugar donde se encuentran esas armas y su posición», indicó ayer el ESL en un comunicado, un día después de que Damasco amenazara con utilizarlas en caso de una «agresión extranjera».

«Al Asad trasladó algunas de esas armas y equipos para mezclar sustancias químicas hacia aeropuertos en la frontera», prosiguió el comunicado sin brindar precisiones.

«Según nuestras informaciones, desde hace meses el régimen comenzó a desplazar reservas de armas de destrucción masiva con el objetivo de presionar a la región y a la comunidad internacional», que piden incesantemente a Damasco que ponga fin a la represión iniciada hace 16 meses, agregan los insurgentes.

El lunes, el régimen sirio reconoció por primera vez que posee armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero no contra su población, desencadenando inmediatamente severas advertencias de la comunidad internacional.

Preparado

Israel reiteró ayer, con mayor énfasis, que está listo para intervenir militarmente si existe cualquier indicio de que la organización terrorista libanesa Hizbulá tiene acceso a armas químicas.

«En el momento en que veamos que Siria transfiere armas químicas y biológicas a Hizbulá... eso es una línea roja para nosotros y desde nuestro punto de vista es un claro cassus belli», aseguró ayer el canciller israelí, Avigdor Lieberman, en Bruselas.

«Actuaremos de forma decisiva sin dudar y sin contención», añadió. «Sería una situación completamente diferente y esperamos que la comunidad internacional lo entienda».

Al ser interrogado acerca de si Israel tiene indicios de que Hizbulá tenga acceso a estas armas, Lieberman respondió que su país es consciente del «deseo» del movimiento chiita proiraní de «hacerse con armas químicas y biológicas».

Con todo, un alto funcionario del ministerio israelí de Defensa afirmó ayer que el Gobierno de Al Asad controla «totalmente» su arsenal químico.

«El régimen sirio lucha por su supervivencia, pero el conjunto de las armas químicas y de destrucción masiva está bajo su control total», declaró a la radio pública Amós Guilad, director de Asuntos Político-Militares de esa cartera.

«De acuerdo con nuestras informaciones, Hizbulá no dispone de armas químicas provenientes de Siria y no ha habido transferencia de armas químicas hacia organizaciones terroristas como Al Qaeda», añadió.

Una interpretación, en tanto, aludió a la posibilidad de que los dichos sobre movimientos de armas sean una forma de la oposición siria de forzar una implicación internacional y que, en realidad, el régimen esté intentando alejarlas de las zonas de combate.

Hasta Rusia, la más firme aliada del acosado presidente, advirtió ayer a Damasco que no debe utilizar armas químicas, recalcando que «Siria se sumó en 1968, con su ratificación, al protocolo de Ginebra de 1925 que prohibía el uso de gases asfixiantes, gases tóxicos u otros de ese tipo».

La Unión Europea y Estados Unidos ya habían expresado su fuerte preocupación por la posibilidad de una transferencia de armamento químico al exterior.

Ante la dramática evolución del conflicto, el régimen salió ayer a corregir sus declaraciones sobre un posible uso del gas venenoso y afirmó que «nunca utilizará armas químicas o biológicas».

Así lo aseguró el portavoz de la Cancillería, Yihad Makdisi, de acuerdo con la televisión estatal siria.

Éste es el funcionario que el lunes había hablado de utilizarlas contra posibles invasores internacionales.

«Es natural que las armas, en tanto que existan, sean almacenadas en un lugar seguro», explicó Makdisi en relación con los movimientos denunciados.

Agencias DPA, AFP y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario