4 de enero 2013 - 00:00

Al Yazira compró TV en EE.UU. por u$s 500 millones

Doha - Para muchos estadounidenses Al Yazira no es simplemente una cadena televisiva más. «Aún sigue habiendo personas que se niegan a ver la emisora y que la consideran una red terrorista», asegura Philip Seib, quien escribió un libro sobre el grupo mediático árabe, al diario The New York Times.

Los prejuicios son grandes. Detrás de ese logo dorado formado por diversos caracteres árabes sinuosos se esconde, para muchos, propaganda salida directamente desde la sede del mal y una plataforma de lanzamiento para videos de terroristas.

Pero a pesar de eso, o quizás por eso, el canal, financiado por el emirato de Qatar, aspira a alcanzar el lucrativo y prestigioso mercado televisivo estadounidense, al que ambicionan llegar otras tantas cadenas. Y finalmente pone un pie en la puerta: Al Yazira comprará el canal estadounidense de televisión por cable Current TV, de tendencia liberal de izquierda, según anunció.

Los detalles financieros de la transacción no fueron revelados, pero los medios estadounidenses especulan con que la operación alcanzó los 500 millones de dólares. Si hasta el momento había casi cinco millones de hogares en ciudades como Nueva York o Washington que podían ver el programa en inglés de Al Yazira, ahora con la fusión serán 40 o 50 millones.

En la primavera (boreal) las siglas blancas ligeramente movidas del logo de Current TV serán reemplazadas en las pantallas por Al Yazira America.

Dificultades

De todas formas ya parece haber dificultades para el nuevo canal. Time Warner Cable anunció que retirará inmediatamente a Current TV de su grilla, una decisión posible debido al cambio de dueños. Así se perderán diez millones de potenciales espectadores.

Además la operación se da en medio de fuertes críticas para Al Yazira. Exempleados aseguran que los aportes que no siguen la línea de política exterior de Qatar no son transmitidos por la cadena. Según dijeron, esto se hizo evidente principalmente con la información sobre los últimos acontecimientos en Egipto y Siria.

El comediante egipcio Basem Jusif, quien deberá presentarse ante la Justicia por sus críticas a la Hermandad Musulmana, aliada a Qatar, describió recientemente en su show televisivo «Al Barnameg» a Al Yazira como emisora de propaganda de los islamistas.

Los expertos en medios además son escépticos de que Current TV pueda ofrecer una posición adecuada. El exvicepresidente Al Gore y el empresario Joel Hyatt fundaron el canal en 2005. Después de que en un principio mostrara sólo videos de espectadores y documentales, los responsables comenzaron a armar un canal de noticias con, según su propia definición, «los mejores en análisis políticos, de noticias y programas de debates».

Sin embargo, en los últimos ocho años Gore no logró nunca que su emisora fuera realmente relevante. El canal tenía recientemente 42.000 espectadores en promedio, en un país con más de 300 millones de habitantes. Ahora la aventura televisiva ya forma parte del pasado para Gore, aún cuando siga estando en el consejo de vigilancia. «Estamos orgullosos y satisfechos de que Al Yazira, el premiado grupo mediático internacional, haya comprado Current TV», indicaron Gore y Hyatt en un comunicado.

La decisión de Al Yazira, que con más de 100 oficinas en todo el mundo y un alcance de hasta 250 millones de hogares en 130 países es uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo, no fue solo financiera.

«Forma parte de un proyecto político del Estado de Qatar», aseguró el director del centro científico estatal Ahram Center for Political and Strategic Studies, Gamal Abdel Gawad Soltan. «En el último tiempo Al Yazira ha sido más bien un proyecto para apoyar los intereses de Qatar, como por ejemplo el reconocimiento internacional», agregó.

Calidad

Para la emisora de televisión, fundada en 1996 por el emir de Qatar, no será fácil el mercado estadounidense, según consideran los expertos. Al Yazira deberá presentar noticias de calidad para imponerse a los prejuicios, asegura Sieb.

La asesora televisiva Cathy Rasenberger considera que hay una pequeña posibilidad para la cadena. «Hay un gran vacío que puede llenar Al Yazira y es el de la perspectiva internacional para las noticias nacionales», indicó. «En Estados Unidos hay un interés ciertamente limitado en noticias internacionales».

Agencia DPA

Dejá tu comentario