Alberto Fernández acordó con el CAF financiamiento por u$s2.670 millones

Edición Impresa

El presidente Alberto Fernández y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados analizaron los ocho créditos por más de u$s1.100 millones que se suscribieron ayer y acordaron nuevo financiamiento para impulsar el desarrollo integral del país por u$s570 millones en lo que resta del año y por u$s1.000 millones adicionales en 2022, según informaron fuentes oficiales.

La reunión se realizó ayer al mediodía en la Casa Rosada, en un almuerzo de trabajo, en el cual también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el vicepresidente Ejecutivo de la CAF, Christian Asinelli.

Antes de la reunión, el titular de CAF participó de la inauguración del edificio Cero + Infinito, sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Ciudad Universitaria, cuya obra recibió financiamiento del organismo multilateral.

Fernández y Díaz-Granados trabajaron en el avance de créditos por $570 millones para lo que resta de este año, que se destinarán a proyectos de agua y saneamiento, agroexportación, infraestructura escolar y universitaria, y corredores logísticos de integración.

En Casa Rosada, en el marco del encuentro, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el responsable de CAF suscribieron ocho convenios por u$s1.100 millones. De ese total, se destinarán al Proyecto de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el Hambre Alimentar II unos u$s300 millones; al Proyecto de desarrollo y fabricación del Satélite Arsat- SG1, u$s243,8 millones; y a la adenda al Proyecto de Renovación Del Ramal M del Ferrocarril Belgrano, u$s75 millones, mediante la cual se incrementa su monto a u$s150 millones.

Además, la entidad multilateral financiará el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal, por u$s200 millones; el Programa Sectorial de Apoyo al Sector Vial, por u$s100 millones; el Programa para el Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la covid-19, por u$s75 millones; el Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Escolar “Vuelta al aula”, también por u$s75 millones, y el Programa para la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, por u$s40,41 millones.

Luego, durante el almuerzo, Fernández y Díaz-Granados trabajaron en el avance de créditos por $570 millones para lo que resta de este año, los que se destinarán a proyectos de agua y saneamiento, agroexportación, infraestructura escolar y universitaria, y corredores logísticos de integración, indicaron las fuentes.

Díaz-Granados agradeció “al Gobierno el enfoque que le dio al uso de esta banca multilateral”, y señaló que el organismo busca trabajar “de la mano de la ciencia y la tecnología, enfocados en la gente”. En ese marco, CAF anunció que, para 2022, prevé la aprobación de u$s1.000 millones en sectores estratégicos como transporte, agua y saneamiento, tecnología y energía renovable, entre otros.

CAF, conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, es un banco de desarrollo constituido en 1970 tiene como funciones promover un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración de proyectos de los sectores público y privado.

Dejá tu comentario