- ámbito
- Edición Impresa
Alborotó a entorno de Uribe pérdida de visas de EE.UU.
El ex legislador Mario Uribe, primo del ex presidente mencionado y a quien se le realiza un juicio por presuntos nexos con grupos paramilitares, llegó a ofrecer a la embajada que eliminaría de su lista a los candidatos legislativos que no eran de su agrado ante el rumor de que le retirarían la visa.
La situación fue informada a Washington en febrero de 2006 por el ex embajador de EE.UU. en Colombia William Wood.
«El informe del embajador explica cuál era el afán de Mario Uribe: necesitaba su visa porque tenía tres hijos viviendo en Estados Unidos», precisó el periódico. Asimismo, Uribe se había ofrecido a renunciar al Senado y a su carrera política si esa era la única manera de mantener el permiso.
Además de Uribe, agregó el reporte, los líderes del Partido Conservador Carlos Holguín, ex ministro de Interior y de Justicia, y el actual gobernador del departamento de Antioquía, Luis Alfredo Ramos, expresaron su preocupación a Wood sobre la posibilidad de que les fueran revocadas sus visas.
Los dirigentes políticos basaron su inquietud en un informe periodístico que indicaba que Estados Unidos revocaría la visa a varios políticos colombianos si no eliminaban de las listas de candidatos de sus partidos a las elecciones legislativas de ese año a quienes estuvieran implicados en investigaciones por nexos con paramilitares.
«El cable dice que Mario Uribe era el más preocupado de los tres y que le presentó al embajador una lista con 11 de sus candidatos preguntándole a quién debía sacar y que lo haría con todos sobre los que Estados Unidos tuviera alguna duda», precisó.
«El cable agrega que el embajador les dijo que Estados Unidos no estaba revisando las listas de candidatos, que eso era responsabilidad de los líderes de los partidos y que los procedimientos de visados seguían su curso normal sin relación con las elecciones colombianas, pero que no podía ofrecerles garantías», agregó.
Mario Uribe, líder del partido Colombia Democrática, que formó parte de la coalición de Gobierno del ex presidente Uribe, se encuentra actualmente recluido en una cárcel de máxima seguridad de Bogotá.
El ex congresista forma parte del grupo de políticos que son investigados por presuntos nexos con paramilitares, proceso que en el país se conoce como la «parapolítica» y que se inició en 2006, cuando las autoridades confiscaron una computadora a un jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), principal grupo paramilitar del país desarmado entre 2003 y 2006, en la que se encontraron documentos que evidenciaban este tipo de tratos.
La Corte Suprema de Justicia vinculó a la investigación por «parapolítica» a unos 93 políticos que fueron elegidos como congresistas para el período 2006-2010.
Agencias DPA, AFP
y Ámbito Financiero
Dejá tu comentario