Alemania saca a la luz la hermana nazide Marlene Dietrich
Heinrich Ties es el autor de una nueva biografía de la estrella, con foco en su hermana de pasado vergonzante, que también adaptó para el teatro.
Marlene. La estrella alemana con las tropas norteamericanas.
Celle, Alemania - La historia de la diva alemana de Holywood Marlene Dietrich (1901-1992) y su silenciada hermana, una colaboradora en la época del nazismo, llegará por primera vez a un teatro en Alemania. La obra, basada en una doble biografía publicada en 2017, se estrenará el 7 de septiembre en el Teatro del Palacio de Celle, en el centro del país. Mientras que Marlene Dietrich cantaba para los soldados norteamericanos que iban a la Segunda Guerra Mundial a combatir a la Alemania nazi, su hermana Elisabeth y el marido de ésta regentaban un cine para los soldados alemanes y las fuerzas de combate de élite SS en Bergen-Belsen, cerca del campo de concentración homónimo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La puesta en escena también hace alusión a la cercanía de un escenario tan sombrío de la historia alemana, explicó Heinrich Ties, autor de la doble biografía y del guión para la obra teatral. Celle está ubicada a sólo 20 kilómetros del campo de concentración en el que perdieron la vida más de 20.000 prisioneros de guerra y más de 52.000 presos, entre ellos Anna Frank, que se inmortalizó en un diario sobre los años que pasó escondida con su familia en Amsterdam. Paralelamente a las funciones teatrales podrá ser visitada una exposición con fotos del teatro Kazet, una compañía que formaron exprisioneros judíos del campo poco después de su liberación en 1945. La música estará presente en la obra a través de canciones de Marlene Dietrich, así como de piezas de jazz, de música klezmer y de temas de éxito en los años 1920.
Marlene Dietrich representó, históricamente, a la diva que rompió con el nazismo y eligió Hollywood, desde donde combatió contra la ideología totalitaria de su patria. El ministro de la propaganda, Joseph Goebbels, la tentó de muchas formas para que regresara a Alemania, mientras simultáneamente intentaba crear artificialmente alguna estrella alemana que la equiparara. La que más cerca estuvo fue Zarah Leander. Elisabeth, la hermana de Marlene, nunca sobresalió en las artes, aunque colaboró con su cine y asistencia a las tropas con el lado alemán.
Dejá tu comentario