Alerta de gobernadores por nuevos cortes de luz

Edición Impresa

En el marco de la escalada en el consumo por las altas temperaturas, los reiterados cortes de luz en un ramillete de provincias encendieron la preocupación de los gobernadores e intendentes, que ya ponen la lupa en la prestación de la mano de auditorías, pedidos de explicaciones a las empresas y hasta denuncias ante la Justicia.

Por caso, en Chaco, el mandatario justicialista Jorge Capitanich reconoció que hay «problemas» en el servicio de energía y anticipó el despliegue de una auditoría técnica destinada a detectar los aspectos conflictivos para «identificar los mecanismos que minimicen riesgos de interrupción del servicio energético».

«La verdad es que yo tengo mis quejas a la conducción de la empresa (provincial de energía, Secheep); se lo he transmitido claramente», dijo, además de revelar: «Estamos haciendo una auditoría con Transener, Trasnea y Secheep», y afirmó que la misma estrategia podría ser desplegada en Corrientes también por el Gobierno del radical Ricardo Colombi, quien enfrenta el flagelo de los apagones a repetición. El mandatario afirmó además que la empresa provincial energética «requiere inversiones por aproximadamente 600 millones de pesos para media y baja tensión», en línea con el fuerte crecimiento en el consumo energético.

En paralelo, explicó que «no es lo mismo tener picos de temperatura por tres días y luego disminución de la misma por tormentas; acá tenemos a veces 12 días continuos de temperaturas altas y el sistema entra en tensión cuando se superan los 33 grados».

Capitanich sostuvo además que «esto no es exclusivo del Chaco». «Si uno hace un recorrido por todas las provincias que experimentan altas temperaturas, tuvieron interrupción del servicio eléctrico; no es por justificar, sino que hay que hacer más inversiones para satisfacer la demanda», remarcó. En tanto, en Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli -hombro a hombro con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, en la Casa de Gobierno- analizó telefónicamente ayer con el titular de la empresa Edelap, Alejandro Mac Farlane, el escenario energético en la ciudad y la región, castigadas por apagones que afectaron a miles de usuarios tras la escalada del termómetro, un temporal y hasta un conflicto gremial.

El empresario se comprometió a «resolver la mayoría de los problemas» en el día de ayer.

«Afrontamos cinco días de máximo calor, una gran tormenta y la postura de un gremio que no trabajó horas extras por un tema de Edesur; a las 3 de la tarde se fueron y nos quedamos sólo con los contratistas», reveló Mac Farlane. Por su parte, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) convocó a los representantes de Edelap para que brinden las explicaciones correspondientes por las «interrupciones» y por los extensos plazos a la hora de responder a los cortes.

En tanto, la municipalidad platense denunció a Edelap por el supuesto «incumplimiento en la prestación del servicio público» y solicitó la aplicación de sanciones ante la Justicia de Faltas. En esa línea, también decidió elevar el caso ante la Justicia Penal para que se investigue si existió la comisión de delito. Asimismo, la Municipalidad de Ensenada realizará en las próximas horas una presentación en la Defensoría del Pueblo provincial contra esa compañía, ante «la falta de respuestas» de la distribuidora por los cortes de luz que sufren desde la noche del martes vecinos de toda la región. En los últimos días, y al ritmo del intenso calor -aunque menguado en las últimas horas-, registraron interrupciones no programadas en el servicio eléctrico amplias zonas del Conurbano bonaerense, barrios porteños -como Almagro, Caballito, La Paternal y Boedo-, y las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, entre otras.

Dejá tu comentario