Alfredo Schclarek Curutchet: "Es importante que el acuerdo con el FMI no implique bajo crecimiento"

Edición Impresa

La discusión pasa además por el nivel que alcanzará la reducción del déficit fiscal y qué tan rápido se realizará, señaló.

Alfredo Schclarek Curutchet, actual investigador del Conicet, analizó la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y consideró que “si el acuerdo no perjudica el crecimiento, ni implica reformas estructurales que dañen derechos sociales, puede llegar a ser muy positivo”. La que sigue es la conversación con Ámbito de quien se desempeñó además como Project Management Assistant de Naciones Unidas y como economista de la embajada sueca en Buenos Aires.

Periodista: ¿Cuáles son los principales desafíos del Gobierno para fines de este año y principios del próximo?

Alfredo Schclarek Curutchet: Lógicamente, ver qué pasa con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, si se llega a un puerto o no. Diría que ese es el eje central.

P.: ¿Es posible concretar un acuerdo con el Fondo antes de marzo?

A.S.C.: Es un poco difícil especular con eso, porque no sabemos muy bien que es lo que quiere el gobierno, que es lo que quiere el FMI, ni si la negociación está bien encaminada. Por lo que dice el gobierno parecería ser que sí.

P.: ¿Qué medidas puede pedirle el Fondo al Gobierno para que se concrete ese acuerdo?

A.S.C.: Ese es el centro y el eje de la cuestión. Tampoco sabemos que es lo que exactamente pide el FMI, lo que sí sabemos es que una de las grandes discusiones es el tema del déficit fiscal y que tan rápido o lento hay que achicarlo. El gobierno quiere que sea más gradual, y por lo que se escucha, parece que el FMI quiere que sea algo más rápido. A su vez, por un lado, el gobierno quiere cuidar el crecimiento, mientras que el FMI tiene una visión más ortodoxa de la economía. Acordar con el Fondo, sería algo positivo, pero es importante que ese acuerdo no implique condenar a la Argentina a un bajo crecimiento o nulo desarrollo. Por lo que el gran enigma que tenemos hasta el momento es saber como va a ser ese acuerdo.

P.: ¿Qué impacto podría tener un posible acuerdo sobre la cotización del dólar?

A.S.C.: Nuevamente, habría que ver qué propone el FMI en relación con la política cambiaria. Respecto a los dólares financieros o paralelos, si se llega a un acuerdo, eso despejaría ciertos miedos o incertidumbres acerca de lo que va a pasar. Por lo que daría alguna certeza. Eso haría que el tipo de cambio paralelo se mantenga estable por un período de tiempo más prolongado.

P.: ¿En relación con la inflación?

A.S.C.: Es difícil saber bien, ya que depende mucho de que está pidiendo el Fondo. Si hay algo con respecto a la política de precios de la energía ya que, si hay una fuerte reducción de los subsidios energéticos, afectaría a la inflación. Es difícil decir algo concreto, porque no sabemos qué va a contener el acuerdo. En relación con la política cambiaria, si no pide salto discreto, y se sigue depreciando al 1% mensual, pero que acompañe a la inflación. Ahora si pide un salto discreto, una liberalización del precio de las naftas, que acompañe el precio internacional, y una reducción total de los subsidios a las energías, ahí aumentaría la inflación.

Dejá tu comentario