8 de diciembre 2008 - 00:00

Alitalia, “carga para el Estado”

Roma - Mientras en la Argentina parece un hecho consumado que el Estado se quedará con Aerolíneas Argentinas, en Italia sigue la polémica por la ayuda que le brindará el Gobierno de ese país a la casi desaparecida Alitalia. Desde la oposición al jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, se levantan voces de crítica por el rol que desempeñará el Estado italiano en el salvataje de la problematizada línea de bandera.
Así, Pier Ferdinando Casini, líder de la Unión Democrática de Centro (UDC, oposición centrista) y ex presidente de la Cámara de Diputados, le contestó ayer con ironía a su ex aliado Berlusconi, quien el viernes había calificado de «héroes» y «patriotas» a los empresarios que compraron la quebrada Alitalia para relanzarla.
«Pensemos que Alitalia pesará sobre las arcas del Estado lo que no habría costado si hubiera sido cedida a Air France», dijo el dirigente democristiano. «Me permito decir que, si todos los patriotas fueran así, entonces ¡pobre patria! Estos señores sólo velaron por sus intereses, y no merecen ser santificados», afirmó Casini en referencia al grupo de empresarios que constituyó la Compañía Aérea Italiana (CAI), con el apoyo del premier Berlusconi.
«Además, Alitalia terminará en manos de Air France: con italianos que pagarán las deudas de la compañía y los empresarios que harán ganancias y luego, en cuanto sea posible, la abandonarán», agregó Casini.
Cabe recordar que Berlusconi, en los últimos días del gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, se opuso firmemente a la cesión de Alitalia al grupo conformado por la aérea francesa y la holandesa KLM, que había manifestado interés en comprarla y ya había preparado un plan de reestructuración. Air France terminó retirando su oferta a causa de la oposición de algunos de los gremios que actúan en Alitalia a su propuesta de compra.
Agencia ANSA

Dejá tu comentario