Alivio para el dólar: creció un 30% el superávit comercial

Edición Impresa

El superávit comercial de octubre fue de u$s 1.222 millones, cifra que representa un crecimiento del 30,4% en relación con igual mes de 2010, informó ayer el INDEC. Con este resultado, en los primeros 10 meses de 2011 acumula un resultado positivo de u$s 9.383 millones, un 16% menos que durante el mismo período del año pasado.

Las exportaciones totalizaron en u$s 7.528 millones en octubre y las importaciones ascendieron a u$s 6.306 millones. En los primeros diez meses del año, el total vendido al exterior por la Argentina fue de u$s 71.081 millones contra u$s 61.697 millones en compras.

En las ventas al exterior, los sectores más dinámicos fueron semillas y frutos oleaginosos; cereales; material de transporte terrestre; grasas y aceites; productos químicos y conexos, y piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

En lo que hace a las importaciones, todos los rubros experimentaron incrementos, destacándose los bienes intermedios, combustibles y lubricantes, piezas y accesorios para bienes de capital y bienes de capital.

El mayor valor exportado con respecto a igual mes del año anterior resultó por el aumento del 12% de los precios y el 14% de las cantidades vendidas. En tanto, el valor de las importaciones se debió al incremento del 7% en los precios y del 19% de las cantidades, informó el INDEC.

El resultado del superávit acumulado a octubre fue adelantado por Cristina de Kirchner al participar de la Conferencia Industrial de la UIA, donde destacó que la balanza comercial superó «la expectativa de 8.500 millones de dólares». La Presidente aseguró que el superávit representó «uno de los pilares» que su Gobierno busca sostener a rajatabla.

«El mundo pasó a una etapa de administración de comercio y de bilateralización de las relaciones comerciales; nosotros aquí tenemos la posibilidad de ir a la inversa en América del Sur», defendió y advirtió que la región cuenta, para eso, con alimentos y energía.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y las manufacturas de origen industrial (MOI), en los primeros diez meses de 2011 fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas, con el 34% del valor total, en ambos casos.

Los bienes intermedios representaron el 31% de importaciones argentinas, mientras que los bienes de capital y las piezas y accesorios para bienes de capital le siguieron en importancia con el 19% del total, respectivamente.

Dejá tu comentario