Aloysio Nunes, otro duro en la Cancillería

Edición Impresa

Brasilia - Michel Temer nombró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores al senador Aloysio Nunes, quien asumirá la vacante dejada por José Serra, que dimitió por razones de salud.

Nunes, de 71 años, es miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la misma formación de Serra, y su nombramiento fue anunciado por el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola.

Nunes es un hombre muy cercano a Serra y, como éste, es un férreo defensor del libre comercio y de que Brasil negocie tratados por fuera del Mercosur.

El nuevo canciller es abogado y miembro desde hace años de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que ha presidido en más de una ocasión.

Comenzó su vida política con el golpe militar de 1964, época en la que era estudiante de derecho en la Universidad de San Pablo y se afilió al Partido Comunista Brasileño (PCB).

En esos tiempos, adhirió a la lucha armada contra el régimen y se alistó como guerrillero en el grupo Acción Libertadora Nacional, con el que actuó en varios asaltos y operaciones armadas.

Optó luego por el exilio y pasó unos años en París, desde donde regresó a Brasil en 1979, después de la promulgación de una amnistía dictada por la dictadura, que benefició tanto a guerrilleros como a militares que habían actuado en la represión.

Dos años después se afilió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Temer, hasta que en 1997 rompió con esa formación y pasó a engrosar las filas del PSDB.

Serra, citado en la delación premiada de Odebrecht por supuestamente haber recibido 7 millones de dólares en Suiza, renunció alegando problemas de salud. Recientemente sufrió una operación de columna de la que no logró recuperarse plenamente.

Agencia EFE y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario