5 de julio 2012 - 00:00

Aluar: la retaguardia le defiende debilitado frente

EL RASTRO: Ya estimaba que para completar el año, se llegaría a sumas inferiores al pasado: una «huella» lógica. Pero tiene buena retaguardia acumulada: en dos tipos de «reservas» se suman unos $ 1.416 millones. (Un calmante...)

3er. trimestre al 31/03/12

Objeto Social: «Producción y venta de aluminio».

Un ejercicio que después tratarán de olvidar directivos y seguidores, que al llegar a los nueve meses evidencia un tránsito pesado. Y con varios factores confluyendo, en desmedro de sus saldos. Además de perder puntos del margen bruto, que facturando más le liberaron utilidad inferior a 2011, los avatares de la economía internacional -donde va gran parte de su producción- y de pieza para cerrar el círculo: el siniestro en sus plantas -noviembre pasado- que le cargan al cuadro casi 160 millones de pesos por «gastos» de las reparaciones. Un punto para tener en cuenta es que, una vez finalizadas las obras (casi en un 90 por ciento ahora), se tendrán que liquidar los «seguros» pertinentes. (En tal caso, luego deberán aparecer sumas importantes jugando en positivo.)

Lo concreto a marzo es que de $ 764 millones de utilidad bruta quedaron $ 432 millones «operativos» (contra $ 722 millones de 2011 y $ 577 millones en 2010). Zona baja con $ 132 millones erogados en lo «financiero», llegando a total «ordinario» con $ 255 millones y que -tras lo fiscal- depositaron sólo $ 143 millones en línea final. Sobre su ya muy dilatado capital -de $ 2.500 millones-, esto es sólo un 6 por ciento de beneficio y menos del 3 por ciento sobre patrimonio. (Diferencia muy notoria, respecto de los $ 565 millones netos obtenidos en 2011.)

Un magro resultado, agravado por la erogación extra del siniestro, para darle a digerir un ejercicio sumamente ajetreado.

Dejá tu comentario