Alumnos comienzan a levantar tomas de escuela. Hoy marchan

Edición Impresa

Estudiantes de varios colegios decidieron terminar con esa medida y se espera que hoy se sumen los restantes para buscar otras vías de protesta.

Alumnos de siete escuelas decidieron levantar ayer las tomas que mantenían desde el 29 de agosto y se espera que en las próximas horas otros establecimientos sigan el mismo rumbo. Estudiantes de las emblemáticas Nacional Buenos Aires, Mariano Acosta y Carlos Pellegrini, entre otros, votaron en asambleas continuar con otro tipo de protestas ante la reforma que propone el Gobierno porteño. Por lo pronto, planifican una movilización para hoy a la tarde.

La decisión de los estudiantes se tomó tras las declaraciones del ministro de Justicia Germán Garavano, quien ratificó la ilegalidad de las ocupaciones de los colegios, pese a un fallo contrario de la jueza Elena Liberatori y la decisión de los fiscales porteños de accionar contra los padres de los alumnos que tomen escuelas.

Las asambleas estudiantiles de los colegios Carlos Pellegrini, Nacional Buenos Aires, Manuel Belgrano, Juan Pedro Esnaola, Nacional 17, Lenguas Vivas y Nicolás Avellaneda decidieron suspender las tomas y avanzar con otras medidas para hacer público su reclamo. "Entendemos que la toma es una de las medidas de fuerza que pueden tomarse y que nos ha permitido estar en agenda nacional y que la sociedad debata esta reforma. Pero creemos que es momento de pasar a otras medidas de fuerza que nos permitan reunir a más compañeros", expresó Manuel Ovando, representante del centro de estudiantes del colegio Lenguas Vivas.

En este sentido, Ovando anticipó que hoy a las 14 habrá una marcha y concentración al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Paseo Colón 255), donde a las 16 los estudiantes darán una conferencia de prensa. El viernes pasado ya habían realizado una movilización desde el Ministerio de Educación de Nación al porteño.

"Queremos manifestar nuestro pedido y qué es lo que queremos: una suspensión de esta reforma. Pero decidimos que la toma no es el camino más adecuado hoy", dijo Victoria Camino, secretaria general del centro de estudiantes del Colegio Pellegrini. En tanto, se especula que el resto de las instituciones continuará por el mismo camino como muestra "de buena voluntad". "La idea es discutir en las asambleas de cada escuela si se pasa a un cuarto intermedio con las tomas y volver a exigir la prórroga de la aplicación de la reforma por un año para, durante 2018, crear un congreso pedagógico en el que participemos todos los actores", expresó Agustín Prieto, del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta. Y continuó: "La idea es que en ese congreso estemos estudiantes, padres, docentes, directivos y autoridades y podamos dar una discusión profunda en relación a la escuela y que las conclusiones sean las que sirvan de insumo para la reforma, porque nosotros sabemos que hace falta reformar la escuela secundaria".

Además, un grupo de estudiantes se reunirá con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. El miércoles pasado la funcionaria recibió a representantes de los distintos centros de estudiantes y los invitó a reunirse en grupos más reducidos. Hoy se llevarán a cabo los primeros dos de los ocho encuentros previstos.

Dejá tu comentario