- ámbito
- Edición Impresa
Álvarez: “Es como un gurú musical”
Domingo y el concertador argentino Fernando Álvarez, que estuvo al frente de la Filarmónica de Qatar en la «Antología de la zarzuela».
Periodista: ¿Cómo fue su trabajo junto a Domingo?
Fernando Álvarez: Reconozco que en Qatar, donde estábamos desde unos días antes de su llegada, había ansiedad. La orquesta, el coro, el ballet, los solistas, los productores, los managers y yo, naturalmente. Cuando llegó fue como la entrada de un gran gurú. Domingo emana energía, musicalidad. Vino directamente a mi atril, me saludó muy naturalmente como si me conociese de toda la vida. Para todos tenía una palabra, una mirada, un guiño de manera justa y precisa, con naturalidad y sin poses, sin ese «querer demostrar» que muchos artistas «fabrican». Alguien que tambien posee esa facultad es Marcelo Álvarez.
P.: ¿Da libertad para trabajar?
P.D: Sí, total, sin dejar de hacer sugerencias muy bienvenidas. Un detalle realmente digno de recordar fue cuando me pidió que realzara un pasaje de orquesta para que él pudiese entrar luego cantando, inspirado por ese clima previo, y así lo hice. Fue en «Amor vida de mi vida» de «Maravilla» de Moreno Torroba, una romanza que después arrancó ovaciones en la función.
P.: ¿Hubo algún preparativo especial con una orquesta que para usted no era conocida?
F.A.: Todo funcionó muy bien. Había una arpista, llamada Felicita, que estaba muy nerviosa y emocionada, porque a ella le tocaba un momento solista muy extenso, «Del cabello más sutil», acompañando a Domingo. Me ocupé de prepararla yo mismo los días previos, pasamos el aria de muchas maneras diferentes para estar a la altura de los acontecimientos.
P.: ¿Tiene algún plan en la Argentina?
F.A.: No por el momento, pero me gustaría mucho. Por el momento seguiré al frente de la Antología de la Zarzuela junto a Plácido Domingo, y en breve haré dos programas de música argentina y latinoamericana, uno con la Orquesta Sinfónica Siciliana y otro con la Orquesta Filarmónica de Qatar.
P.: ¿Y como cantante?
F.A.: Despues de haber cantado «Edipo Re» de Leoncavallo y el papel de Silvio de «I Pagliacci» en la Opera de Thessaloniki, Grecia, desde febrero del 2008 estoy alternando las dos actividades. En octubre debutaré nada menos que con el papel de Rigoletto y en diciembre cantaré un concierto de Navidad en Tenerife con orquesta. Pero mi gran sueño, desde luego, es dirigir un Verdi o un Wagner en el Teatro Colón.
M.Z.


Dejá tu comentario