AMIA: el Gobierno busca documentos en el exterior

Edición Impresa

La Cancillería argentina inició negociaciones con varios países para la identificación y liberación de información clasificada sobre el atentado a la AMIA. Respondiendo a un pedido de los fiscales a cargo de la investigación el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a conversar con Israel, Francia, Alemania, Uruguay y Brasil, países que podrían aportar materiales para el esclarecimiento de los hechos.

Los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, integrantes de la UFI AMIA, vienen solicitando desde el año pasado la colaboración de la Cancillería "a fin de ubicar y consultar la información de interés que pueda encontrarse". En agosto pasado se realizaron las primeras gestiones ante los directores de la Oficina de Asuntos de Brasil y del Cono Sur, del Departamento de Estado de los EE.UU. y del Proyecto de Documentación del Cono Sur del National Security Archive de la Universidad George Washington. La UFI también pidió colaboración a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Argentina.

"A lo largo del último año, se recibieron así materiales de Uruguay, Chile y Estados Unidos, ratificando la existencia de documentación de potencial interés en el exterior", destacaron los fiscales que también solicitaron informes a la Procuraduría General de México y a la Fiscalía General del Reino de España, al tiempo que se consiguieron también tres documentos desclasificados de la CIA a través del procedimiento previsto por la Freedom of Information Act (FOIA).

Dejá tu comentario