11 de agosto 2009 - 00:00

ANSES: amparo obliga a informar inversiones

Ana María Edwin
Ana María Edwin
La Justicia hizo lugar la semana pasada al recurso de amparo presentado por la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez en el que solicita que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) precise cuál es el criterio del organismo para administrar los fondos previsionales, así como el detalle de los procedimientos que se implementaron para su seguimiento.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Claudia Rodríguez Vidal (quien también ordenó al INDEC, a cargo de Ana María Edwin, que explicara cómo construye su índice de precios de consumo, a partir de una medida similar), concedió el recurso y dio 20 días de plazo a la ANSES para que responda a los requerimientos de la legisladora. La medida surgió a raíz del informe que el entonces titular del organismo y actual ministro de Economía, Amado Boudou, presentó ante el Congreso en octubre pasado, cuando se analizaba la reestatización de los fondos de las AFJP.

Al considerar «incompleta» y «ambigua» la información dada por Boudou, Rodríguez interpuso un amparo basándose en el derecho de los ciudadanos al acceso a la información de las entidades públicas. Ahora, la ANSES deberá responder, entre otros aspectos, cuál es su criterio respecto de la relación «que debe existir entre la rentabilidad obtenida por la política de inversión de los activos previsionales y los haberes de los beneficiarios/as, así como el detalle de los procedimientos que se realizan para su observancia».

También deberá explicar cómo es el reconocimiento sobre los pasivos previsionales directos y contingentes a futuro y los criterios y procedimientos.

Dejá tu comentario