11 de junio 2012 - 00:00

Anticipan una suba mayor que el 1% para hoy en los mercados

Nueva York - Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos apuntaban a amplias ganancias ayer, con lo que extenderían las recientes alzas de Wall Street después que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron entregar un paquete de ayuda financiera para los atribulados bancos españoles. Los futuros abrieron con un alza mayor que el 1% tras la noticia de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron entregar a España hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para ayudar a sus bancos.

El tamaño del paquete de ayuda fue mayor que lo previsto, lo que removió una enorme nube que sobrevolaba sobre los mercados financieros, pues los inversores temían que una crisis bancaria en la cuarta mayor economía de la zona euro podría complicar los problemas del bloque monetario con Grecia. «Éste es un gran paso hacia evitar un contagio», dijo Tim Speiss, socio a cargo del grupo de asesores de patrimonio personal de EisnerAmper, en Nueva York. «El monto es bastante alto, más alto que el esperado. Aunque necesitamos obtener más detalles, al menos para los mercados de inversión en Estados Unidos y en todo el mundo, esto definitivamente alivia los miedos en el corto plazo», dijo Speiss.

Los futuros del S&P 500 subían 17,4 puntos y operaban por sobre su valor justo, una fórmula que evalúa precios tomando en consideración las tasas de interés, los dividendos y el tiempo hasta el vencimiento del contrato. Los futuros del promedio industrial Dow Jones sumaban 152 puntos, mientras los del NASDAQ 100 subían 35,75 puntos.

Con las alzas, los índices futuros indicaban que Wall Street extendería el avance de la semana anterior, que fue el mejor registrado por el índice S&P en 2012. Las ganancias de la semana se producen después que fuentes dijeron que se esperaba que España le pidiera pronto a la zona euro que le otorgara un rescate. Es probable que los sectores cíclicos, incluyendo los de energía y finanzas, estén entre los de mayor avance el lunes. Ambos grupos, que están vinculados al ritmo del crecimiento económico, han sido presionados por la incertidumbre en Europa de las últimas semanas.

Agencia Reuters