5 de junio 2013 - 00:00

Anulan embargo sobre Chevron

Miguel Galuccio
Miguel Galuccio
La Corte Suprema dejó sin efecto ayer el embargo que la Justicia civil había trabado sobre la petrolera Chevron. Es un fallo clave que incluyó la firma de todos los ministros del máximo tribunal y que libera la inversión de la empresa en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. La semana pasada la procuradora general Alejandra Gils Carbó se había pronunciado a favor de la compañía que sufrió un embargo por u$s 19.000 millones por presuntos daños ambientales en Ecuador.

El juez civil Adrián Elcuj Miranda había dispuesto el embargo sobre acciones, dividendos y el 40% de los futuros depósitos bancarios de Chevron Argentina. La causa se inició hace años en la Justicia ecuatoriana contra la firma Texaco que luego fue adquirida por la empresa estadounidense. La resolución de Miranda había sido confirmada por la Cámara Civil, que en las últimas semanas se ha endurecido contra el Gobierno como consecuencia de la reforma judicial. El máximo tribunal entendió que las personas jurídicas de los pleitos que tramitan en la Argentina y Ecuador son distintas y que la causa del extranjero ya se considera con sentencia ejecutada. Al mismo tiempo, la Corte realizó en su escrito una marcada defensa del sistema de medidas cautelares (modificado en la reciente reforma judicial). Los ministros entendieron que la continuidad de esta medidas debían tramitarse en la jurisdicción de origen, o sea, Ecuador.

El fallo es decisivo ya que las inversiones de Chevron en el yacimiento de Vaca Muerta se veían comprometidas a causa de dicho embargo. YPF invertirá 4.000 millones de dólares para extraer shale gas y su CEO, Miguel Galuccio, espera que otros actores aporten capitales.

Paradoja: el abogado que representó a Chevron ante la Corte es Julio César Rivera, el mismo al cual sectores del kirchnerismo han cuestionado por su accionar en distintos expedientes e incluso han iniciado acciones en el Consejo de la Magistratura contra su esposa, la titular de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, Graciela Medina. En la Corte se valoró que el fallo haya sido unánime (incluso firmó Eugenio Zaffaroni quien volvió de Roma el lunes por la noche) ya que marca un giro respecto de los últimos antecedentes, en los cuales las grandes empresas llevaron las de perder como fuera el caso de las firmas cementeras que no lograron eludir una multa millonaria por supuesta cartelización del mercado. "Nunca hemos temido fallar contra las grandes corporaciones ya sean argentinas o internacionales", suelen repetir, como un mantra, en el cuarto piso de la calle Talcahuano. En YPF se conocía que la resolución de la Corte sería veloz. Un anticipo se había mencionado días atrás en la segunda edición del Clauster Shale que tuvo lugar en Neuquén y hasta donde llegaron a altos ejecutivos de firmas como Exxon Mobil, Shlumberger y la propia Chevron. Allí Galuccio volvió a exponer sobre la necesidad de lograr alianzas para explotar el yacimiento.

Dejá tu comentario