18 de diciembre 2008 - 00:00

Apareció ahorcado en la cárcel el jefe de la Cosa Nostra

Gaetano Lo Presti, uno de los más prominentes jefes mafiosos detenidos en la redada del martes, fue hallado en su celda ahorcado con su propio cinturón. La Policía habló de suicidio.
Gaetano Lo Presti, uno de los más prominentes jefes mafiosos detenidos en la redada del martes, fue hallado en su celda ahorcado con su propio cinturón. La Policía habló de suicidio.
Palermo - Gaetano Lo Presti, uno de los más importantes jefes mafiosos arrestados el martes junto a otras 88 personas en un operativo contra una naciente y renovada cúpula de Cosa Nostra, la mafia siciliana, apareció muerto en su celda anteanoche en la cárcel de Pagliarelli, en Palermo, en un aparente caso de suicidio.
El jefe mafioso, de 52 años y condenado ya en el pasado, se había jactado con otros capos mafiosos de tener el apoyo de Giuseppe Salvatore Riina, hijo de Totó (jefe de la conducción de Cosa Nostra hasta su arresto en 1993), para nombrar al cabecilla de la nueva «comisión provincial» que se proponían reconstruir. Sin embargo, Lo Presti había sido desmentido por otro capo mafioso, Nino Spera -también detenido el martes-, quien sostuvo que el joven Riina, sometido a vigilancia especial en Corleone, Sicilia, es «ajeno a todo» negocio ilegal y, por voluntad de su madre, «no debe meterse donde no lo llaman».
Precisamente para no tener problemas con las autoridades, el hijo del ex «capo di tutti i capi» había pedido en noviembre al tribunal penal de Palermo que se lo autorizara a trasladarse a Milán para trabajar.
Según lo que trascendió a nivel oficial, es posible que Lo Presti, tras leer en prisión todas las escuchas telefónicas mencionadas en la orden de arresto, haya comprendido que se equivocó con Totó Riina y su familia, y que ello lo haya decidido a suicidarse.
Lo Presti fue hallado por la Policía en su celda, ahorcado con su cinturón y colgando de uno de los barrotes, según la versión oficial. Era considerado el jefe mafioso de la zona de Porta Nuova en Palermo y el martes fue uno de los 89 detenidos, principalmente en Sicilia y Toscana, en la llamada Operación Perseo.
El capo era, según los investigadores, uno de los principales promotores del intento de reorganizar la cúpula de la Cosa Nostra, desarticulada después de la detención en 2006 del entonces capomafia, Bernardo Provenzano, y de su sucesor designado, Salvatore Lo Piccolo, al año siguiente.
«Hay varios ejemplos de mafiosos que llegados a la prisión se suicidan, pienso en Giovanni Antonino, Giacomo Giuseppe Gambino y Francesco Pastoia, pero habría al menos otros diez», dijo el fiscal nacional antimafia Pietro Grasso, al comentar el deceso de Lo Presti.
«Esto quiere decir que quizás piensan haber fracasado en su misión, no son capaces de soportar una prueba que en cambio con frecuencia un 'hombre de honor' logra soportar», subrayó.
Grasso comentó también: «He visto que entre las personas detenidas había sujetos que yo había juzgado en el maxiproceso contra la mafia en 1986. Fueron juzgados, condenados, expiaron, salieron y vuelven a hacer lo que saben hacer, o sea, mafia».
Los detenidos en la Operación Perseo son jefes o mandos intermedios de «clanes» mafiosos vinculados con Cosa Nostra, principalmente en Sicilia y Toscana, tras una investigación efectuada sobre la base de escuchas telefónicas.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, declaró que «los arrestos confirman que la lucha contra la mafia es un tema prioritario para este Gobierno, que no bajará la guardia».
Grasso había dicho ayer que el intento de reconstrucción de la cúpula creada por Totó Riina podría haber llevado a un rebrote de la «estrategia militar» que marcó la temporada en que aquél era jefe de Cosa Nostra, y que llevó a numerosos asesinatos y un enfrentamiento constante con las instituciones a mediados de los años 90.
En tanto, ayer las fuerzas policiales lograron otros dos arrestos clave. Se trata de Sandro Capizzi y Salvatore Freschi. El primero es hijo de Benedetto Capizzi, el antiguo jefe de la Cosa Nostra en el barrio palermitano de Villagrazia.
Agencias ANSA, EFE, DPA y Reuters

Dejá tu comentario