25 de mayo 2009 - 00:00

Apuntan a los partidos

El juez electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, está hace semanas en el centro de la tormenta de la campaña electoral. Responsable de evaluar las impugnaciones a las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, ni bien rechazó las presentaciones de la UCR y la Coalición Cívica, salió a respaldar su propio fallo y durante el fin de semana afirmó en el centro de información judicial que «dadas las peculiares características del proceso electoral, el debate lo tienen que dar los partidos políticos no los jueces».

El magistrado, que ayer se convirtió nuevamente en protagonista de las elecciones legislativas del 28 de junio al no oficializar a cinco candidatas del PRO-PJ disidente (ver aparte), además advirtió que en el discurso de los impugnantes, dentro y fuera del expediente, se habla de la posibilidad de un engaño al electorado, respecto al hecho de que una persona diga que es candidato y después no asuma. En este sentido, aseguró que «no es función del juez explicarle al electorado cuál es la posible realidad de la elección del nominado, creo que ésa es tarea de los partidos políticos».

Blanco se detuvo en el caso del gobernador bonaerense (uno de los casos más problemáticos de evaluar para la Justicia) y defendió su resolución, al sostener: «El caso de Scioli es novedoso, es un problema de conciencia. A través de sus apoderados hizo saber en el expediente que va a asumir el cargo. No soy el juez de la conciencia del gobernador Scioli ni de nadie, las acciones privadas de los hombres están exentas de la autoridad de los magistrados, eso lo tengo muy claro. Como también tengo claro, más allá de las muy buenas argumentaciones políticas de los impugnantes, que Scioli está haciendo algo que la ley no le prohíbe».

El magistrado finalmente subrayó que la obligación de los jueces electorales «es verificar en el proceso precomicial si esas personas que son postuladas para el cargo tienen las habilidades y condiciones que marca la legislación.

Dejá tu comentario