10 de diciembre 2010 - 00:00

¿Armas “tumberas” o de la Policía?

Las primeras declaraciones de testigos del desalojo del martes en el Parque Indoamericano apuntaron a la responsabilidad policial en los asesinatos de Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña. Los resultados preliminares de los estudios realizados sobre los proyectiles que se encontraron en los cuerpos de los fallecidos dejaron abierta la hipótesis de que los disparos hubiesen sido efectuados por armas reglamentarias y no necesariamente «tumberas», como habían deslizado en un primer momento en el Gobierno porteño.

El fiscal Sandro Abreldes le tomó declaración ayer a una testigo que pidió preservar su identidad, que dijo haber estado junto a Salgueiro cuando recibió el disparo: «Fue la Policía, que tiró con plomo», relató la testigo, según fuentes judiciales. Abreldes también escuchó los testimonios de las hermanas de Salgueiro, que también apuntaron contra el accionar policial, aunque no se encontraban junto a Bernardo en el momento de los incidentes.

Se trata de las tres primeras personas en declarar en el expediente que está a cargo del juez de Instrucción porteño Eliseo Otero. Para hoy, el fiscal espera recibir en su despacho a nuevos testigos, en particular relacionados con el otro asesinato. Con ese fin, realizó un llamado público a personas que pudieran haber presenciado los hechos, e incluso ofreció costear los traslados hasta su despacho.

Una de las primeras medidas del fiscal fue separar de la investigación a la Federal y poner a cargo de los operativos a personal de la Gendarmería Nacional. La decisión le costó un entredicho con el juez, que prefería mantener a la fuerza policial en sus funciones. Abreldes logró imponer su posición debido a que en casos de homicidios con autores no individualizados, el encargado de la instrucción es el fiscal.

Los testimonios permitieron establecer, además, que los dos asesinados cayeron en extremos opuestos del Parque Indoamericano. Sin embargo, el fiscal logró establecer que en ambos lugares había personal policial dispuesto por el operativo.

Promesa

En cuanto a las armas utilizadas durante el operativo conjunto de las policías Federal y Metropolitana, el fiscal hasta ayer no había obtenido las de la fuerza porteña. Recién esta mañana la conducción de la Metropolitana prometió llevarle 40 armas cortas y largas. Mientras que las usadas por la Federal ya fueron secuestradas y sometidas a peritajes, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Las dos fuerzas alegaron haber concurrido al operativo con armamento preparado para disparar balas de goma. Sin embargo, los expertos en balística le informaron al fiscal que las mismas armas pueden utilizar postas de plomo, en línea con lo denunciado por los ocupantes del Indoamericano, así como por los primeros testigos que desfilaron ayer.

El primer contacto político de los investigadores estuvo a cargo del ministro de Justicia, Julio Alak, que se comunicó en la noche del miércoles con el fiscal Abreldes, a pedido de la presidente Cristina de Kirchner, para ofrecerle su colaboración.

Dejá tu comentario