- ámbito
- Edición Impresa
¿Asilo político?
«Primero tiene que expedirse la Justicia», explicó Fernández, quien destacó que la causa sobre el ex líder guerrillero trasandino Galvarino Apablaza Guerra «está en la Corte».
En declaraciones a la prensa, Fernández precisó que el dirigente conocido como «Salvador» fue detenido en 2004 y sobre él pesaba un pedido de extradición desde Chile. El jefe de ministros señaló que ese mismo año, Apablaza Guerra, quien residía en la Argentina desde 1993, solicitó «refugio político».
«En 2004 la extradición fue denegada en primera instancia por el juez Claudio Bonadío», precisó Fernández, quien indicó que la causa siguió su curso y que ahora es la Corte Suprema la que debe definir la situación. Por otra parte, confirmó que la pareja del ex guerrillero, Paula Chaín, trabaja en la Casa Rosada, donde se desempeña como «traductora» desde «el año 2005».
«Durante el año hay muchísimos pedidos de refugio de hombres y mujeres de distintas procedencias. Todos son estudiados. Es un tema muy delicado y se mira muy finamente. Pero en este caso, hasta que la Corte no se expida, no se puede concluir con una situación de esa característica», indicó. El Gobierno chileno realizó un pedido especial a la Argentina para que se extradite al ex guerrillero.
Dejá tu comentario