La dirigente social kirchnerista Milagro Sala fue condenada ayer a 13 años de prisión por la causa denominada “Pibes Villeros” por ser considerada “autora del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma, coautora de fraude a la administración pública y coautora de extorsión en concurso real”.
- ámbito
- Edición Impresa
- Asociación ilícita
Condenaron a M. Sala a 13 años de prisión por desvío de fondos
La líder piquetera permanecía con prisión preventiva desde hace tres años. Mañana vencía el plazo límite para su reclusión.
El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy dio a conocer el fallo del juicio que investigó el desvío de fondos públicos y que además de Sala tenía como imputados a otros 29 acusados por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. En concreto, las acusaciones fueron por defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, las cuales no se habrían realizado.
La defensa de Sala ya anunció que apelará la sentencia, que llegó a dos días de que se venciera la medida restrictiva de prisión preventiva, que hubiese devuelto a la líder de la Tupac Amaru a la libertad.
La fiscalía había solicitado para Sala 22 años de prisión. El fiscal de Investigación, Diego Cussel, manifestó que “el objetivo inequívoco era defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial”.
En tanto, la defensa había pedido la absolución y denunció “serias irregularidades” en las acusaciones contra la dirigente social. El juicio comenzó el 24 de julio de 2018 y en su extenso desarrollo, de casi seis meses, declararon más de cien personas, entre testigos, peritos, actuales y exfuncionarios provinciales y municipales.
Entre los imputados, el esposo de Sala, Raúl Noro, fue condenado a tres años de prisión. Mientras que la legisladora provincial, Mabel Balconte, recibió una pena de 8 años de cárcel.
También recibieron condenas una veintena de exintegrantes de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la organización Tupac Amaru, y a la Red de Organizaciones Sociales.
Caliente
La audiencia que debía comenzar las 9 se suspendió hasta 16 debido a que el imputado Juan Manuel Aguilera fue detenido en Salta por una causa de tráfico de estupefacientes y no pudo comparecer al debate. Cuando se disponía el comienzo de la audiencia, poco después de las 9 la dirigente Milagro Sala ingresó al Palacio de Tribunales acompañada de efectivos del Servicio Penitenciario.
En los pocos minutos que la líder de la organización Tupac Amaru estuvo en el recinto se dirigió a los medios de comunicación presentes, para cargar contra el mandatario jujeño, el radical Gerardo Morales, al indicar “que le tiene miedo para competir políticamente” y que por ello “quieren condenarla”. Sala ya manifestó sus deseos de lanzarse como candidata a la gobernación. “Si Gerardo Morales es un señor que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la gobernación”, sostuvo Sala, que ya había adelantado sus intenciones de postularse para ese cargo, a pesar de encontrarse en prisión.
“Gerardo Morales me tiene miedo y es un cagón”, reiteró en varias oportunidades y aseguró que los cooperativistas imputados en esta causa “son todos inocentes”.
Dejá tu comentario