14 de julio 2011 - 00:00

Atentado en Bombay: 21 muertos

Médicos atienden a heridos en el hospital JT de Bombay. El atentado en dicha ciudad, el más grave desde la toma de un hotel de lujo en 2008, dejó decenas de heridos.
Médicos atienden a heridos en el hospital JT de Bombay. El atentado en dicha ciudad, el más grave desde la toma de un hotel de lujo en 2008, dejó decenas de heridos.
Bombay - Tres explosiones simultáneas causaron ayer al menos 21 muertos y 141 heridos en Bombay, en el atentado más mortífero en la capital financiera de la India desde los sangrientos ataques de un grupo terrorista en 2008.

Las bombas estallaron en populosos barrios al sur de Bombay, los mismos que fueron blanco de ataques hace casi tres años, por un comando de diez hombres -incluido un hotel de lujo-, que dejaron 166 muertos.

«Es un nuevo ataque al corazón de la India, un nuevo ataque contra Bombay», declaró Prithviraj Chavan, jefe del Gobierno del estado de Maharashtra, del que Bombay es la capital.

En un comunicado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó los atentados y llamó a la población de Bombay a «mantenerse en calma y a mostrar una imagen unida».

Las explosiones, que se produjeron en hora pico, tuvieron como objetivo una zona residencial de clase media, un mercado de oro y un edificio de comerciantes de diamantes y joyas. Los artefactos estallaron con intervalos de 15 minutos a partir de las 18.50, hora local. «Está claro que los atacantes querían hacer daño a la mayor cantidad posible de gente. Muchas personas fueron heridas», afirmó un ministro del Gobierno local, Chhagan Bhujbal.

«Corrimos y vimos una gran humareda. Cuando el humo se disipó vimos a gente tirada en el suelo moribunda gritando de dolor», explicó a la agencia IANS un testigo de las deflagraciones.

Los atentados no fueron reivindicados, pero las sospechas apuntan a dos grupos islamistas que ya atacaron en India en los últimos años: los Muyahidines indios y el Lashkar-e-Taiba (LeT), que tiene su base en Pakistán.

Condena enérgica»

En tanto, Barack Obama expresó su «condena enérgica» a los «atroces» ataques terroristas. «Mis pensamientos y oraciones están con los heridos y aquellos que han perdido a sus seres queridos», afirmó el mandatario en un comunicado.

En una carta conjunta, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, expresaron sus condolencias a las autoridades indias por «la pérdida de vidas, los heridos y el daño a propiedades». Intentaron así tomar distancia de la posible autoría de grupos terroristas e islamistas paquistaníes.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario