Atuel: La Pampa lleva su demanda a la Corte

Edición Impresa

Lejos de acallarse una pelea que lleva ya varias décadas, el Gobierno del justicialista Oscar Jorge presentará en las próximas horas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación -podría ser hoy- una demanda de La Pampa contra la provincia de Mendoza por el manejo del compartido río Atuel. Los pampeanos denuncian que sus pares cuyanos generaron en su favor un corte del estratégico curso de agua, lo que derivó -afirman- en un desastre ambiental y un duro impacto en la actividad productiva.

"Sufrimos la interrupción del río desde hace más de 65 años", argumenta Jorge. Desde Mendoza rechazan las acusaciones. Días atrás, el mandatario -también justicialista- Francisco Pérez remarcó que "no va más agua hacia La Pampa no por un capricho o decisión política", sino porque transitan "el quinto año consecutivo de crisis hídrica".

El conflicto intentó ser resuelto en los últimos años, sin éxito. De hecho, en 2008 y por impulso de Cristina de Kirchner, el por entonces gobernador mendocino, Celso Jaque, y el propio Jorge sellaron un acuerdo para desplegar obras de impermeabilización de canales a cambio de garantizar el escurrimiento de la mitad del caudal recuperado por esas obras para tierra pampeana.

Pero ese entendimiento nunca fue ratificado por la Legislatura mendocina y finalmente este año fue derogado por ese Parlamento.

Dejá tu comentario