Además, en los últimos meses hubo un importante movimiento de comercios hacia zonas más económicas.
La cantidad de locales comerciales desocupados en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 8,8% en los últimos cinco meses y alcanzó un nuevo récord. En marzo, el 9,5% de los locales de los principales barrios comerciales están vacíos. Sobre un total de 19.066 locales relevados entre el 1 y 20 de marzo en un radio de 495 cuadras, se detectaron 1.807 locales vacíos, con un promedio de 3,7 por cuadra, el mayor nivel desde que en marzo de 2013 se comenzó con la medición. Así surge del relevamiento realizado por FECOBA, entidad que dirige Osvaldo Cornide.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La cifra sería mayor si no fuera porque además hubo locales comerciales que directamente desaparecieron, dejando lugar, al menos por el momento, a un edificio en construcción, destacó el informe.
Frente al último recorrido por la ciudad realizado en octubre del año pasado, se encontraron en marzo 145 locales vacíos más. Así, la tasa de ocupación comercial cayó a un nuevo piso de 90,5%, desde el 91,4% en octubre pasado. Si se mide, por ejemplo, frente a cuatro años atrás, marzo de 2013, cuando la tasa de ocupación era de 97%, la caída es más abrupta aún.
En los últimos meses la tendencia cambió y, según Fecoba, se notó un importante movimiento de comercios hacia zonas comerciales más económicas para reducir costos. Las zonas con menor tasa de ocupación en marzo fueron las avenidas De Mayo, Sáenz, Santa Fe y Lope de Vega. A su vez, zonas como avenida Avellaneda y Once se vieron beneficiadas por el desalojo de los manteros y, a diferencia del resto, la ocupación comercial mejoró.
El rubro más afectado por los cierres de locales fue indumentaria: el 26% de los locales cerrados encontrados en marzo pertenecen a esa actividad. Le siguen artículos electrónicos con el 3,8% de los rubros, accesorios de celulares con el 3,2%, imprentas con el 3% de los cierres, calzados con el 2,4% de los locales vacíos encontrados, lencería (2,0%) y gastronomía (2,8%). Hay que tener en cuenta también que en un 38,2% de los locales no se pudo identificar la actividad y que el rubro indumentaria es el más afectado porque a la vez es la principal actividad del comercio en la Ciudad.
Dejá tu comentario