26 de mayo 2010 - 00:00

Aumentó Obama misiones espías

Washington - El Pentágono estadounidense lanzó una expansión de las operaciones militares clandestinas en Medio Oriente y parte de Africa para recolectar información tanto para desmantelar grupos terroristas como para preparar eventuales acciones militares en países como Irán.

Según reveló ayer el diario The New York Times, una orden secreta de siete páginas, firmada en setiembre por el general David Petraeus, autorizó el envío de escuadrones militares especiales para la recolección de información de inteligencia en varios países, amigos y enemigos. El objetivo es el de crear redes operativas que puedan «penetrar, sabotear, derrotar o destruir» a grupos terroristas como Al Qaeda -considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York- y organizaciones satélites.

Interés

También apunta a «preparar las bases para ataques futuros» por parte de fuerzas estadounidenses o locales, añade el documento del Pentágono.

En cuanto a la República Islámica, los comandos clandestinos están interesados sobre todo en tomar datos sobre el desarrollo del programa nuclear e identificar grupos disidentes que puedan resultar útiles en la hipótesis de una futura ofensiva militar que derribe al actual Gobierno, explicaron los mismos funcionarios.

El Pentágono «recibió el encargo de preparar por anticipado planes detallados de una ofensiva militar en el caso de que Obama ordene un ataque», afirmó el periódico.

Según trascendió, los operativos de inteligencia de las fuerzas militares fueron dirigidos también a países considerados «amigos», como Arabia Saudita y Yemen, o contra naciones hostiles, como Siria e Irán.

Agencias ANSA y EFE

Dejá tu comentario