12 de noviembre 2014 - 00:00

AUSOL: mal tiempo sobre la autopista

Objeto social: Concesión del Acceso Norte.

Es poco, muy poco, lo que podemos agregar al comentario del trimestre anterior Y ese poco no es bueno. Si a inicios de 2013 se habían abierto parcialmente los nubarrones -que la persiguen desde hace rato-dejando ver algunos tibios rayos de sol: pues, al arribar a un año después, el cielo sobre su estructura hizo llover problemas. Primero, los que son de índole sectorial (la no aplicación de acuerdos obtenidos, modificaciones parciales del tarifario, etc.). El primer renglón del cuadro, con aplicación de nuevas tarifas desde febrero pasado -en cierto segmento-, junto con fluidez de tránsito similar a 2013, movió la aguja de los ingresos en insuficientes (para cubrir devaluación e inflación) 14%. Fueron $ 485 millones (en 2013 eran $ 425 millones, con cierto control sobre el costo, avanzando 10 por ciento a negativos $ 306 millones.

Esto le dejó libres $ 179 millones brutos, superando a los $ 148 millones del pasado. Con gastos en versión equilibrada, alcanzó un total operativo, ganando $ 126 millones casi, sobre $ 102 millones del año anterior. Y después... pues, que la procura de conservar números positivos del trimestre se fue al demonio (por la presencia de lo financiero)

La devaluación de enero, sobre moneda extranjera, elevó la erogación desde los $ 94 millones -de 2013- hasta $ 186 millones actuales.

Antes de lo fiscal, negativo rozando $ 40 millones -tras el impuesto jugando a favoren línea final: cerca de $ 26 millones en contra (frente a casi $ 13 millones ganados en 2013 . Ante variables que están dislocadas, con capital de $ 88 millones, pero cayendo el patrimonio a $ 55 millones: toda impresión de AUSOL no tiene mucho sentido.

Dejá tu comentario