Autos: Argentina y Brasil avanzan para agilizar comercio
Funcionarios de la Argentina y Brasil lograron ayer un principio de acuerdo para avanzar en la convergencia regulatoria para la homologación recíproca de vehículos fabricados en el Mercosur. El secretario de Industria, Fernando Grasso, y su par del país vecino, Igor Calvet, acordaron un texto base que posibilitará elaborar un acta de entendimiento que permita solucionar parte de los problemas burocráticos que existen entre los dos países por el intercambio comercial del sector automotor.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hoy continuarán la negociación para llegar a un acuerdo definitivo y elevar la propuesta a los ministros de Producción de ambos países.
Durante el encuentro, la Argentina planteó su inquietud y preocupación respecto del plan Rota 2030 que lanzó el Gobierno brasileño y que establece una serie de incentivos para la industria vecina que complica a los fabricantes argentinos. El cuestionamiento se fundamentó sobre la base del análisis realizado por el Ministerio de Producción, que conduce Dante Sica, tras las reuniones técnicas que se llevaron a cabo con ADEFA y AFAC. Brasil brindó detalles al respecto a esta iniciativa y se acordó hacer un seguimiento del tema a efectos de evaluar su impacto. Se habló también acerca de la posibilidad de acordar políticas comunes para el desarrollo de nuevas motorizaciones y regímenes de importación, con arancel reducido, para autopartes no producidas en la región.
Por otra parte, Brasil reiteró su voluntad de realizar reuniones con el Banco Nacional de Desarrollo de ese país para incorporar vehículos argentinos a sus líneas de financiamiento.
Más allá del avance de estas negociaciones, los dos países no logran limar asperezas respecto al desequilibrio comercial del sector. El régimen automotor establece un coeficiente de intercambio, denominado Flex, que está siendo cuestionado debido a que las automotrices argentinas podrían ser sancionadas por no cumplirlo. Por ese motivo, se está pidiendo un plazo mayor para lograr compensar con exportaciones el déficit actual pero, según trascendió, por el momento no hay acuerdo.
Dejá tu comentario