Autos: cayeron 28% en 2014 los patentamientos

Edición Impresa

 El patentamiento de vehículos 0km cerró 2014 con una caída del 28% respecto de 2013. Así lo informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), al indicar que el año completó una cifra total de 683.485 unidades vendidas, mientras que en 2013 se había alcanzado un récord de 956.884.

En diciembre de 2014 se patentaron 29.167 unidades, con una baja del 25 por ciento con relación a noviembre, cuando se habían patentado 39.131.

Si la comparación es interanual, el descenso se mantiene en el orden del 42%, porque en diciembre de 2013 se habían patentado 50.937 unidades.

Abel Bomrad, presidente de ACARA, sostuvo que el Plan Pro.Cre.Auto colaboró para finalizar el año en estos niveles de patentamientos de más de 680.000 unidades.

El directivo explicó que "en las próximas semanas observaremos cómo se acomoda el mercado en este enero que siempre suele ser importante y representativo".

Además del escenario recesivo, una de las razones que habrían contribuido para frenar las ventas de autos fue el fuerte impuesto aplicado a los de alta gama.

Esta estrategia recaudatoria terminó frenando las ventas pero también complicó la salida de los vehículos no alcanzados por el gravamen.

Es que muchas terminales comenzaron a subir el precio de esos vehículos ante la mayor demanda generada por quienes desistían de adquirir autos alcanzados por el gravamen que, sumado a la inflación, provocó aumentos de más del 60 por ciento en los precios. A esto se suma que con la modificación de Internos introducida a partir del 1 de enero, que aumenta un 15 por ciento la base imponible, las terminales comenzaron a disponer aumentos del orden del 10% en los modelos que estaban en el límite para empezar a tributar. El objetivo es recuperar rentabilidad después de varios meses de mantener esos modelos sin aumentos para evitar que cayeran en el pago del impuesto.

Dejá tu comentario