11 de abril 2017 - 00:00

Aval a Lorenzetti adquiere color pese a furia Carrió

Ministro de Justicia admitió que denuncia complica vínculo con Corte. Retrato para descomprimir.

Respaldo. Ricardo Lorenzetti y Germán Garavano en foto que el ministro publicó en redes sociales. Secundan Irurzun y Leal de Ibarra.
Respaldo. Ricardo Lorenzetti y Germán Garavano en foto que el ministro publicó en redes sociales. Secundan Irurzun y Leal de Ibarra.
El Ministro de Justicia Germán Garavano decidió pasar de los dichos a ponerle el cuerpo al respaldo a medias que el Gobierno le dio a Ricardo Lorenzetti luego de que la aliada fundacional de Cambiemos, Elisa Carrió arremetiera con un pedido de juicio político. Ayer activó una firma de convenios bajo el lema de "redoblar esfuerzos en materia de articulación e/ los diferentes poderes del Estado para combatir el crimen organizado. La imagen contrastó con el mensaje dual que bajó el propio Mauricio Macri cuando de despegó de las acusaciones de Carrió contra el presidente de la Corte, pero afirmó que sería el Congreso el que definiría (en la Comisión de Juicio Político) la suerte del supremo.

La imagen le permitió a Lorenzetti descomprimir el frente interno, al exhibirlo junto a dos de los camaristas que han acumulado poder en las estructuras que la Corte ha creado: la oficina de captación de comunicaciones. Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra fueron parte de la firma de convenios, lo mismo que Juan Félix Marteau, un abogado que funge de coordinador de Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, sobre quien se dijo que estaba en la cuerda floja por internas en el propio Gabinete.

Más temprano, había sido el propio Garavano el que advirtió que el pedido de juicio político "complica los vínculos" del Gobierno con el presidente de la Corte Suprema. "Es una pena esta situación y la lamentamos, ya que complica los vínculos con el presidente de la Corte", destacó el funcionario, el primero en ser más explícito en la toma de posición.

"La postura del Gobierno respecto al pedido de juicio político a Lorenzetti es de prescindencia", subrayó el ministro en declaraciones radiales. "Creemos que es el Congreso el que tiene que actuar en este caso. El Gobierno se maneja con cautela, prudencia y prescindencia", insistió. La foto coincidió con el mensaje de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica ARI que respaldó "todas las investigaciones realizadas por Carrió en los últimos años".

Gabriel Morini

Dejá tu comentario