2 de mayo 2018 - 00:00

Avances, retrocesos y tasas

Avances, retrocesos y tasas
Con la atención inversora puesta en la reunión de la Reserva Federal los índices bursátiles de referencia de la Bolsa de Nueva York finalizaron con numeros dispares. La Fed dio comienzo a su reunión de dos días y finalizada la misma dará a conocer y es casi seguro que se abstendrá (según analistas), de subir las tasas de interés . Se considera que en junio podría elevarse nuevamente el tipo de interés.

En el ámbito doméstico, la actividad fabril de Estados Unidos se desaceleró por segundo mes consecutivo en abril, afectada por una escasez de trabajadores calificados y crecientes restricciones de capacidad operativa, aunque el fortalecimiento de la demanda global siguió apuntalando el sector.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 24.099,05 puntos bajando el 0.27%, el S&P 500 se situó en los 2.654,80 puntos subiendo el 0.25% y el NASDAQ Composite apreciándose el 0.91% llegó a los 7.130,70 puntos.

La última propuesta de EE.UU. para aumentar el contenido automotriz regional en el TLCAN considera un plazo progresivo de cuatro años para cumplir con un umbral superior al 75 %, además de nuevas normas laborales que requieren que más trabajo se realice con salarios de u$s16 por hora o más.

El plan estadounidense concedería a los fabricantes de automóviles, contar los altos salarios pagados por trabajos de ingeniería, investigación, ventas, software y desarrollo de productos como 15 puntos porcentuales de los objetivos, una disposición que favorece a los fabricantes de automóviles de Detroit en detrimento de las marcas extranjeras que hacen ese trabajo fuera de Estados Unidos.

Las demandas salariales, promovidas por el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer durante conversaciones en Washington para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen como fin resguardar la producción automotriz norteamericana y canadiense y presionar para que suban los salarios en México.

El Centro de Investigación Automotor en Ann Arbor, en Michigan, ha estimado que los trabajadores que ensamblan autos en México ganan en promedio menos de 6 dólares por hora, y que los trabajadores en las plantas de autopartes mexicanas reciben un promedio de menos de 3 dólares por hora.

Dejá tu comentario