25 de septiembre 2014 - 00:00

Avanza creación de paritaria municipal

Horacio González y Sergio Massa
Horacio González y Sergio Massa
Buenos Aires - La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción ayer al proyecto de ley que instaura las paritarias en el ámbito municipal, un fuerte reclamo de los trabajadores comunales.

La iniciativa fija las nuevas relaciones laborales y negociaciones colectivas de los empleados municipales bonaerenses y deroga la Ley 11.757, que semanas atrás fue declarada inconstitucional parcialmente por la Suprema Corte de Justicia provincial.

Tras alguna incertidumbre inicial en función de los reparos elevados por el Frente Renovador, el proyecto contó finalmente ayer con el aval de todos los bloques, menos de la fuerza que lidera Sergio Massa y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que votaron por la negativa.

El posicionamiento de los renovadores, en desacuerdo con el mecanismo adoptado para derogar la Ley 11.757, parece augurar complicaciones en el Senado, donde el escenario es más ajustado.

Por de pronto, el texto -impulsado por el diputado Hernán Doval (FpV y referente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, que alentó el proyecto) ubica así a los 118 mil empleados municipales en pie de igualdad con los demás trabajadores del país, al garantizar -por primera vez- paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables sólo a los municipios, además de estabilidad y salario vital y móvil.

Además se promueve la creación de un Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año -la primera, durante el primer trimestre de cada año- y que será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados.

El proyecto original sufrió sin embargo modificaciones, a tono con los planteos transmitidos por los intendentes.

Por caso, no se incluyó el retorno al 3% de antigüedad pretendido por los trabajadores, aunque sí se estipuló que cada empleado tiene derecho a una retribución por antigüedad por cada año de servicio, aunque sin hablar de porcentajes. Además se definió en 20% -y no ya en 10%- el tope de contratados respecto de la planta permanente, mientras que el trabajador deberá permanecer más de un año en su puesto para pasar a planta permanente.

El debate fue seguido desde las gradas por gran cantidad de trabajadores municipales, con la expectativa de ver plasmado el consenso hilvanado por el titular de la Cámara, Horacio González, con los distintos bloques, en un encuentro mantenido en agosto pasado.

En este marco, trascendió ayer el malestar de autoridades de la Cámara con el Ejecutivo que conduce el justicialista y precandidato presidencial Daniel Scioli, tras enterarse de su reciente apelación al fallo de la Corte bonaerense. En esa resolución, el máximo tribunal declaró inconstitucionales 60 artículos, por considerar que violaban el principio de autonomía municipal. Además de la incomodidad por no haber contado con ese dato en medio de las negociaciones legislativas, según la mirada parlamentaria la apelación del Gobierno de Scioli va a contramano de los cambios que se proponen en el proyecto de ley que recibió media sanción ayer.

Dejá tu comentario