9 de marzo 2012 - 00:00

Avanza cruzada antiminera de legisladores UCR

Legisladores de la Unión Cívica Radical avanzan con proyectos de ley antimineros. Por un lado, los diputados nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria de La Rioja presentaron ayer dos iniciativas para prohibir la minería a cielo abierto y de minerales nucleares, uranio y torio. En tanto, el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, pidió «un gran debate» al Gobierno nacional durante la presentación de otra propuesta parlamentaria sobre presupuestos mínimos para la minería y la prohibición del uso del cianuro en la actividad en todo el país.

«En materia de legislación, la Presidente de la Nación mantiene la lógica neoliberal de los noventa sin inmutarse», denunció Morales. En paralelo, el presidente del Bloque de Senadores radicales, Luis Naidenoff, remarcó que «estamos frente a un saqueo de recursos naturales. En el caso de la minería, el Gobierno insiste en proteger emprendimientos transnacionales que avanzan y se quedan con miles de millones de dólares de ganancias, mientras algunas provincias apenas reciben un 3% de regalías». «Estamos en una situación límite», advirtió el formoseño para quien «la situación ha tomado conocimiento público por las acciones de los propios pueblos que sopesan valores y protegen sus recursos naturales, como el agua o los bosques».

Por su parte, el diputado riojano Martínez, que hizo su presentación ayer, señaló que «hace seis años que el pueblo de La Rioja echó a la Barrick Gold. Desde ese momento, venimos demostrando que no queremos a la minería» y aseguró que ningún pueblo pujante del mundo le debe su prosperidad a la minería, mientras que muchos pueblos de nuestro país y del mundo fueron, son y siguen siendo pobres pese a la explotación minera».

Además, Martínez denunció que, a pesar de tratarse de una presentación institucional, «lamentablemente no pudimos realizarla en el edificio del Congreso, ya que las autoridades de la Cámara baja no nos facilitaron ningún salón, a pesar de haberlo solicitado formalmente desde hace 10 días».

Dejá tu comentario