24 de noviembre 2016 - 00:00

Avanzan límite a alquileres y baja en las comisiones de tarjetas de crédito y débito

En un nuevo megamiércoles legislativo, sesionó el Congreso: en el Senado se aprobó un proyecto de ley que pone límites a las comisiones y a los reajustes que cobran las inmobiliarias en los alquileres, mientras que Diputados buscaba avalar anoche una iniciativa para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito y débito.

Para el proyecto sobre alquileres, no podrá "requerirse del locatario el pago anticipado por períodos mayores a un mes" y tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler".

Además, señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y establece que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año.

Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse sobre la base de la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y del coeficiente

de variación salarial (CVS), "promediados en partes iguales".

También se aprobó un proyecto para establecer penas a quienes publiquen o difundan imágenes o videos de desnudez sin consentimiento -prisión de seis meses a cuatro años-, y otro para regular la distribución de la pauta oficial.

El Senado además giró a Diputados una iniciativa que dispone el agravamiento de penas para accidentes de tránsito, y la imposición de penas por violar la restricción perimetral.

Por su parte, Diputados continuaba anoche una maratónica sesión que inició desde temprano. Como último tema a debatir en el recinto se encontraba el proyecto que reduce al 2% los aranceles de las tarjetas de crédito y al 1% para las operaciones concretadas con las de débito.

La iniciativa sobre tarjetas será, en realidad, un tapón que ideó el PRO para suavizar el reclamo que activó en los últimos meses la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como el proyecto no trata sobre cambios al texto que llegó del Senado, sino uno totalmente nuevo, no habrá por ahora ley sancionada y el tema quedaría para 2017.