9 de marzo 2009 - 00:00

Avatares de Catamarca

Lucía Corpacci
Lucía Corpacci
El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo no disimuló ni por un instante sus rispideces con el kirchnerismo. Semioculto detrás de una amplias gafas de sol, el hombre que hace unos años quemó las urnas en una elección para gobernador, dijo que «los Kirchner se aliaron hace dos años con (el gobernador Eduardo) Brizuela del Moral y fueron contra el peronismo de Catamarca». Y anticipó: «Mi voto va a ser peronista». Nadie lo dudaba. Kirchnerista, seguro que no.
La calma provinciana sólo se vio alterada ayer por un momento con incidentes menores que se produjeron en una escuela de la localidad Alijilán, del departamento El Alto, «por tumultos» aparentemente protagonizados por «foráneos». Como resultado de la revuelta quedaron detenidas siete personas, y el ministro de Gobierno, Raúl Silva, los emparentó con el intendente local, Elpidio Guaraz, al sostener que «cumplen funciones de guardaespaldas» del jefe comunal.
Otro incidente se registró en una escuela capitalina cuando personal de una consultora fue obligado a retirarse de las inmediaciones del establecimiento educativo para evitar que realicen un sondeo a boca de urna.
El juez electoral Raúl Cerda fue quien impartió la orden al recordar que «por ley provincial está prohibido que se realicen encuestas a boca de urna». «El criterio del juez Cerda es coincidente, por otra parte, con el de punteros y fiscales del oficialista Frente Cívico, que desde muy temprano amenazaron y agredieron de palabra a encuestadores en diversos puntos de la provincia. Existen detenciones en las localidades de Santa María, La Merced, Recreo y San Isidro», dijo Zuleta Puceiro, titular de la consultora nacional OPSM.
Paradojas de la idiosincrasia del interior. En la elección de ayer, el 85 por ciento del total de autoridades de las 652 mesas electorales fueron docentes. Asistencia perfecta para los maestros, que protagonizan desde hace dos semanas un conflicto salarial con el Gobierno local que mantiene paralizado el inicio de clases. Claro, por las tareas como autoridad de mesa percibieron 60 pesos como bonificación, además de 48 horas de descanso como compensatorio a su actividad en los comicios.
Algunos la comparan con el vicepresidente Julio Cobos. Lo cierto es que la vicegobernadora del Frente Cívico y Social, Lucía Corpacci, prima hermana de Ramón Saadi y declarada peronista, se niega a renunciar a su cargo pese al divorcio político que mantiene con el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral. Ayer, incluso, trató de relativizar el entuerto. Pidió no «hacer de esto una tragedia, hay que ver cómo resulta. Nosotros tenemos muchas esperanzas, y de última, ésta es sólo una elección provincial».
La Justicia electoral de Catamarca habilitó en cuatro escuelas un sistema de voto electrónico, en donde los ciudadanos podían «simular» la emisión del sufragio, pero que no tuvo validez para las elecciones legislativas locales que se desarrollaron ayer.
Tres escuelas de capital y una del interior fueron equipadas para que los electores, quienes voluntariamente quisieran hacerlo, conozcan y prueben el funcionamiento del sistema simulando la emisión de votos. El equipamiento fue provisto por las compañías internacionales Allpa, Matic, Smart y MSA, según precisaron desde la Justicia electoral.
Por otra parte, la alianza peronista que incluye a Néstor Kirchner, Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, denunció al oficialista Frente Cívico y Social (FCS), que comanda el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de cambiar votos por comida. Asimismo, desde la otra vereda, simpatizantes del mandatario provincial acusaron a la alianza justicialista de llevar gente de Buenos Aires y de otras provincias cercanas a votar en forma fraudulenta.

Dejá tu comentario