3 de octubre 2016 - 00:00

Avatares

El juez federal Sérgio Moro, responsable de la investigación del escándalo de corrupción en Petrobras, fue aplaudido ayer al votar en Curitiba (sur). El magistrado es el máximo responsable de la operación "Lava Jato", que abrió en marzo de 2014 y que hasta ahora tuvo 33 diferentes fases con detenciones de los ejecutivos de las mayores constructoras de Brasil y de políticos. Moro, todo un "héroe" para amplios sectores de la sociedad, ya dictó sentencias contra 129 de los 239 denunciados, de los que condenó a 126 y absolvió a 26.



Lula da Silva descartó que el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras pudiera afectar los resultados del PT en las municipales. "No creo que un factor aislado pueda tener influencia en las elecciones. Las elecciones muchas veces son nacionalizadas en las capitales, pero en las ciudades medianas y pequeñas el pueblo vota preocupado con la obra que será hecha en su calle o por la escuela o el hospital que será construida en su barrio", afirmó Lula tras votar en Sao Bernardo do Campo, su reducto político y la cuna del partido. Lo que surgió de los resultados no le dio precisamente la razón.



Al menos 83 candidatos fueron arrestados en las primeras horas de votación por diferentes violaciones a la legislación electoral. Entre ellos, 14 estaban distribuyendo propaganda electoral en lugares prohibidos y 61 hacían proselitismo dentro de los propios colegios electorales. Otros 66 fueron amonestados. Igualmente, 575 votantes fueron detenidos por violaciones a la ley electoral y se registraron otros 686 incidentes aislados.

Dejá tu comentario