Bajó del 24% al 19,11% retención a biodiésel

Edición Impresa

El Gobierno bajó ayer del 24% al 19,11% el impuesto sobre las exportaciones de biodiésel y comenzó a aplicar un esquema de retenciones móviles que se decidirán cada 15 días según una fórmula que contempla el precio internacional del aceite de soja, que es el insumo principal, y de los biocombustibles, según surge del Decreto 1.719 publicado ayer.

Sobre el tema, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que «la diferencia del precio del aceite de soja y el biodiésel pasó en agosto de $ 2.000 a $ 1.000, y el nivel de retenciones tiene que ajustarse a esto». Destacó: «Esto va a pasar mil veces», con lo que justificó el cambio al nuevo mecanismo.

Durante agosto, el Gobierno había dispuesto subir el impuesto del 12,5% al 24% efectivo, mientras aplicó una reducción del 15% para el precio del producto en el mercado local, pero este último aspecto no fue revisado. Según Kicillof, «la situación del sector casi requiere un monitoreo en tiempo real». Señaló que «los factores que incidirán principalmente son los costos de producción y el precio del producto». «Cuando sube el costo, que es en su mayoría el aceite, baja la alícuota, y cuando baja el costo o sube el precio, sube la retención», explicó.

El funcionario dio estas explicaciones en una conferencia de prensa junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El miércoles, Cristina de Kirchner había anunciado la medida como una respuesta a «los vaivenes del mercado internacional y la forma en que repercuten sobre los valores del producto». La Presidente señaló que la decisión se tomó luego de que el precio internacional se derrumbara en el último mes y del pedido de las empresas del sector.

Según Kicillof, «el 70% del costo del biodiésel depende del precio del aceite, pero si sube el precio de este último, no sube de manera inmediata el combustible, por lo que es necesario diferenciarlos». También indicó que las fuertes fluctuaciones del precio del aceite hicieron que se derrumbaran las exportaciones de biodiésel en las últimas semanas, por falta de rentabilidad.

Dejá tu comentario