En un contexto de mayor estabilidad dentro de la plaza cambiaria, el Banco Central deberá continuar en diciembre con la estrategia de política que viene implementando desde hace dos meses para mantener un equilibrio entre el dólar y la tasa de interés. El impacto de la crisis cambiaria de a poco está comenzando a reducir su efecto sobre la inflación, que según estimaciones oficiales anotó una fuerte desaceleración en noviembre, cerrando por debajo del 3%, contra el 6,5% de septiembre y el 5,4% de octubre, aunque todavía persiste en niveles elevados.
- ámbito
- Edición Impresa
- Banco Central
Dólar: arranca último mes de la banda actual
-
Dólar: el BCRA compró el 41% de lo operado en el mercado, pero la suba de reservas fue acotada tras pago de deuda
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto cotizó este miércoles 25 de marzo
De acuerdo con los números oficiales, el dólar comenzará fluctuando este mes entre $36,139 y $46,769, pero terminaría el año entre los $37,117 y $48,034, ya que la autoridad monetaria se comprometió con el FMI a fijar una zona de no intervención con un crecimiento del 3% mensual entre octubre y diciembre, casi en línea con la inflación (exceptuando el dato de octubre), con el fin de evitar una nueva apreciación del tipo de cambio. Vale recordar que en los últimos meses, la devaluación le permitió alcanzar niveles más competitivos que generaron un impacto positivo para comenzar a reducir el déficit de cuenta corriente.
La intención del BCRA es poder acordar que la “zona” crezca a un ritmo menor en el primer trimestre de 2019, ya que apuesta por una fuerte desaceleración de la inflación. Para el último bimestre, el oficialismo espera que la suba de precios promedie el 3% mensual, cerrando en noviembre por debajo de este nivel, aunque en diciembre se ubicaría por encima. Además, a diferencia de la banda actual, el ajuste no será de forma mensual, sino que pasará a ser trimestral. El oficialismo confía en que entre enero y marzo, los números se ubicarán por debajo del 3%, de la mano de un tipo de cambio estable y un crecimiento nulo de la base monetaria, más allá de los ajustes por estacionalidad que ya fueron previstos por la entidad que lidera Guido Sandleris.
Uno de los elementos clave para estabilizar el tipo de cambio desde octubre fue la utilización de las Leliq para esterilizar los pesos excedentes a partir de tasas de interés atractivas, que llegaron a alcanzar un tope cercano 73%, pero que ya han caído en más de 10 puntos y actualmente rondan el 60% (el viernes cerraron en 60,75%). Para diciembre se espera que el retorno de las Leliq caiga por debajo de este piso, siempre y cuando no haya algún shock negativo que lo impida. De todas formas, uno de los elementos clave para ver cómo continúa esta política será el número que cierre el Banco Central para la evolución de la zona de intervención. Hasta junio del año que viene, la base monetaria mantendrá su crecimiento nulo, pero luego también volverá a crecer. El BCRA ya anticipó que su foco estará puesto sobre el control de las variables nominales y que deberá ser cauteloso con el “paso a paso” de este proceso.con el “paso a paso” de este proceso.




Dejá tu comentario