22 de marzo 2012 - 00:00

Bancos privados ganan el 14% más que hace un año

Los bancos privados ganaron en enero $ 765 millones, un 13,7% más que igual mes del año pasado, informó ayer el Banco Central. Así, en los últimos 12 meses la ganancia que obtuvieron en conjunto fue de $ 9.072 millones, según surge del Informe de Bancos.

«A pesar de los factores estacionales que actúan en el comienzo del año, el crédito mantuvo su sesgo expansivo en enero», señaló la entidad monetaria. Además, sostuvo que «el saldo de balance de los depósitos totales (moneda nacional y extranjera) aumentó un 2,5% en enero fundamentalmente por las imposiciones del sector público».

A continuación, los principales puntos del informe: 

  • Los depósitos del sector privado se expandieron un 0,9% en enero, con un aumento del 4,4% en los depósitos a plazo -mayor suba relativa desde comienzos de 2009- y una disminución de las cuentas a la vista del 1,7%. En términos interanuales, el crecimiento de los depósitos totales estuvo impulsado por las colocaciones del sector privado (especialmente los depósitos a plazo en moneda nacional) que alcanzaron a representar un 70% de las imposiciones totales, casi 2 puntos porcentuales más que hace 12 meses. 

  • El crédito bancario al sector privado creció un 1,2% en enero (44,5% interanual) principalmente impulsado por las entidades financieras públicas, con una expansión difundida entre las líneas de financiamiento. Por cuestiones estacionales este desempeño mensual fue más moderado que en los períodos precedentes, con un aumento del crédito a las familias del 2,4%, mientras que el financiamiento a las empresas creció un 0,4%. En el comienzo del año las principales tasas de interés activas operadas se redujeron, movimiento común a todos los grupos de bancos


  • En enero el indicador amplio de liquidez del sistema financiero (considerando partidas en pesos y en moneda extranjera) aumentó por segundo mes consecutivo, principalmente por un incremento de los pases con el BCRA y por mayores tenencias de Lebac y Nobac. El nivel de este indicador se ubicó en un 39,9% de los depósitos totales a enero.
  • Dejá tu comentario