- ámbito
- Edición Impresa
Barrick confirma freno en Pascua Lama
Sergio Uñac
En una conferencia realizada en la Casa de Gobierno de San Juan junto al vicegobernador Sergio Uñac, Caló destacó: "Barrick tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente 400 millones de dólares. La compañía anunció hoy la disminución temporal de la construcción de Pascua Lama, y no su cancelación. Seguimos y seguiremos trabajando en la Argentina".
En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que "el proyecto minero continúa en marcha", y que desde el Gobierno nacional no permitirán "que se detenga" el emprendimiento. Es por ello que el funcionario se reunirá con Uñac la próxima semana para revisar todo lo relativo a este asunto y para repasar otras obras, como por ejemplo, la del túnel Agua Negra.
Según el máximo responsable de Barrick Gold en Argentina, la empresa se convirtió en "un factor clave del desarrollo y crecimiento en San Juan", y recordó que en la provincia está otro de sus megaemprendimientos, Veladero, que aporta el 34% al PBI de la provincia.
Pese a que todavía siguen firmes los cálculos de finalización de construcción, y aun cuando ya existen estimaciones de primeras producciones de oro para 2016, lo cierto es que los conflictos judiciales del lado chileno -donde se desarrolla el 80% del proyecto- obligaron a la empresa a activar un plan de desaceleración del emprendimiento.
Aunque la parálisis impuesta por la Justicia es sin duda el principal factor, también inciden en la decisión la caída en el precio internacional de los metales preciosos y el aumento en los costos de la construcción y el proyecto, que hasta junio de este año dio un total aproximado de 5.200 millones de dólares -se estiman más de 8.500 millones de dólares, si se calcula su finalización-.
El vicegobernador Uñac -a cargo del Ejecutivo local tras el grave accidente en helicóptero de Gioja, quien se recupera en el hospital Guillermo Rawson- señaló: "El problema en Chile complicó el curso normal del proyecto. Vemos muy auspicio el esfuerzo que hace Barrick para mantener los puestos de trabajo. Este Gobierno ha plantado la bandera de la inversión minera. Tenemos que mantenerla en alto para que sea eje del desarrollo económico".


Dejá tu comentario