8 de mayo 2014 - 00:00

Batakis defendió endeudamiento

Silvina Batakis
Silvina Batakis
Buenos Aires - La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, defendió ayer los nuevos endeudamientos que impulsa el Ejecutivo para financiar obras de infraestructura y anticipó que no son necesarios a priori retoques de peso en el Presupuesto 2014 aprobado a fin del año pasado, pese al impacto de la devaluación del peso y de las abultadas paritarias cerradas en marzo.

La estratégica funcionaria del mandatario justicialista Daniel Scioli desembarcó ayer en la Comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado provincial, ante una requisitoria de los legisladores en pos de precisar si las últimas novedades en el plano nacional y local hicieron mella en el plan de gastos.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias la ministra aclaró que no habrá readecuaciones de importancia en la letra chica del Presupuesto, pese a la pretensión en ese sentido blandida desde el Frente Renovador que comanda Sergio Massa, frente a los niveles de inflación.

Ante senadores del FpV-PJ y de la oposición, Batakis además defendió la estrategia de endeudamiento. "La provincia es enorme y para que siga siendo el motor de crecimiento y desarrollo del país necesitamos más rutas, más industrias, y todo eso se hace con financiamiento", dijo.

En esa línea, destacó que "se están buscando cerrar acuerdos bilaterales con otros países que van a permitir financiar, por ejemplo, obras hidráulicas y la Ruta 51". Puntualmente, hizo referencia a "países que están dispuestos a prestarnos plata para este tipo de obras, como los países árabes" y "también" a "alguna emisión internacional, que ya fue aprobada por la Legislatura, para infraestructura".

En ese marco, en medio de un fuerte hermetismo el Gobierno bonaerense acelera la colocación de un bono en el mercado internacional para cosechar recursos extra, que tomaría la forma de una emisión en dos tramos: u$s 600 millones en las próximas semanas, y otros u$s 400 millones para el segundo semestre.

En paralelo, ayer la provincia licitó un nuevo tramo de su programa de Letras del Tesoro y cosechó $ 682.536.000. Según fuentes del mercado, a un plazo de 70 días se aceptaron $ 297.492.000 a una tasa del 27,75%, mientras que a 175 días obtuvieron $ 350.410.000 a una tasa Badlar más el 4,80%; y a 236 días, $ 34.634.000 a una tasa Badlar más el 4,89%.

"Lo válido es el informe de la ministra sobre el impacto que han tenido las últimas medidas nacionales en lo económico a fin de año, cuando el Presupuesto ya estaba sancionado, así como también de los acuerdos paritarios", sostuvo ayer el presidente de la comisión, Patricio García (FpV-PJ), presente en el encuentro junto a la titular del bloque, Cristina Fioramonti.

Allí la ministra destacó la política de desendeudamiento impulsada durante la gestión de Scioli y que "la deuda provincial con respecto al Producto Bruto se redujo del 12% en 2007 al 8,4% en 2013".

Además hizo referencia al compromiso con el desarrollo de los municipios. "En los últimos 5 años se tomaron diversas medidas destinadas a mejorar su capacidad financiera, otorgando más recursos y aumentando la coparticipación que paso del 16,4%, según lo indica la ley, al 20% actual ", dijo.

En la vereda de la oposición, en tanto, se fueron con quejas. "Desde el sciolismo se dicen democráticos y dialoguistas y lo que hacen es esconder la información pública, porque desde hace varios meses no publican en la web, tanto de ARBA, como del ministerio, lo que se recauda, lo que se gasta o cómo se distribuyen los fondos a los municipios", dijo la senadora massista Malena Baro.

Dejá tu comentario