24 de febrero 2017 - 00:00

BCRA: “Se vienen tres meses claves en materia de inflación”

Frente al club de los profesionales en finanzas el jefe del BCRA dio pistas sobre posibles medidas. Defendió la estrategia monetaria de metas de inflación y sus primeros resultados.

billetera. Federico Sturzenegger utilizó su celular como billetera electrónica en un almuerzo del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
billetera. Federico Sturzenegger utilizó su celular como billetera electrónica en un almuerzo del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió ayer que venían por delante tres meses complicados en materia inflacionaria, a pesar de ser optimista con el cumplimiento de las metas. Lo hizo durante un encuentro organizado por el IAEF en el cual consideró que no había atraso cambiario y que las paritarias no complicaban las metas del BCRA. También confirmó (un adelanto de este diario del 16 de enero pasado) sobre una operación con las reservas de oro para obtener rentabilidad. Se trató de un swap en yenes que le rindió 1,75% y reconoció que había un debate dentro del ente monetario sobre la gestión de las reservas.

También adelantó que debería comenzar una reducción paulatina de los encajes a los fines de permitir una mayor tasa de depósitos y consolidar el proceso de crecimiento del sector financiero. Mencionó que había u$s8.000 millones en depósitos a la vista ociosos que podrían ir a satisfacer la demanda de financiamiento de compañías como Arcor e YPF, que consiguen fondos al 4% y 7% anual en dólares en el exterior.

A continuación, otras definiciones del titular del Banco Central.

La inflación (IPC-GBA Indec)del segundo semestre de 2016 fue de 1,4% promedio mensual, un ritmo del 18,5% anual (cerca de la meta 2017). Es el menor nivel de inflación para una segunda parte del año desde 2008.

Desde noviembre los precios no regulados vienen avanzando entre 1,2% y 1,3% por mes. El proceso de desinflación marcha en línea con nuestros objetivos.

Sin desequilibrios en el mercado monetario, la inflación tiene los días contados. Pero tenemos cautela porque la inflación núcleo se mantuvo en un promedio de 1,7% mensual en el segundo semestre pasado. Este año la tarea se centrará en reducirla para que sea consistente con las metas de desinflación. Esto implicaría que la inflación núcleo evolucione a un ritmo por debajo del 1% mensual para los últimos meses del año. Por eso es que el BCRA consideró apropiado mantener la tasa de referencia en el 24,75%.

En enero la inflación núcleo fue de un alentador 1,3%. Si se toma el semestre comprendido entre julio y enero, el nivel general de la inflación acumuló un alza de 8,1%, que anualizado da 16,8%, un ritmo ya dentro del rango 12%-17% buscado para fin de este año.

La consecuente suba de los precios de los bonos en pesos (un hecho inédito en nuestro país, apostar a un título en pesos y ganar con la apreciación del capital invertido) es evidencia de que el mercado también está viendo la consolidación del proceso de desinflación.

Se vienen tres meses más delicados en materia de inflación. Durante estos meses la corrección de precios regulados moverá al nivel general de la inflación algo por encima de lo que venimos experimentando, motivo por el cual el BCRA está tomando sus decisiones de política monetaria en pos de alcanzar un nivel de inflación núcleo que permita lograr el cumplimiento de las metas anuales.

En febrero observamos un repunte en la evolución de los precios, fundamentalmente en el nivel general, primordialmente motorizado por los precios regulados. Además porque el ritmo de 1,2% a 1,3% mensual que llevan los precios no regulados desde noviembre es demasiado alto para lo que pretendemos para este año, no vemos margen alguno por el momento para el relajamiento de la política monetaria.

Las negociaciones salariales se están llevando adelante con un foco claro en el futuro. Está claro que la discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada.

Un aumento salarial levemente por encima de la banda inflacionaria no compromete su cumplimiento. Deben estimar cómo dejan al salario real en los 12 meses subsiguientes, relativo a dónde estuvo los 12 meses anteriores. Este ejercicio depara sorpresas sobre la dinámica observada de los salarios reales.

El tipo de cambio real multilateral se encuentra hoy un 22% por encima del nivel vigente previo a la apertura del cepo. Si le sumamos la reducción impositiva sobre las exportaciones, el incremento en el tipo de cambio real multilateral efectivo es de 31%.

Dejá tu comentario