22 de septiembre 2011 - 00:00

BCRA sumó 30 M a reservas (vendió fuerte a futuro)

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont
Hace una semana el dólar a fin de año valía $ 4,3650; ahora se puede comprar a tan solo $ 4,2967. La intervención del Banco Central provocó toda clase de distorsiones porque no se trata de una decisión de política monetaria, sino simplemente de una medida política: llegar a las elecciones de octubre de la mejor manera posible sin que importen los medios.

Por eso un seguro de cambio a fin de mes tiene un costo de apenas el 2,81% anual cuando hace una semana era del 11%. Si alguien vende dólares hoy los puede recomprar a fin de setiembre a $ 4,1919. A fin de octubre el costo se encarece al 3,49% anual para comprar un dólar a $ 4,2967. Para noviembre la tasa es del 7,54% y para diciembre del 9,38% anual. Si esto se cumpliera se está gestando un monumental atraso cambiario porque Brasil sigue devaluando el real que ya vale 1,8650 frente al dólar. En un día la divisa norteamericana subió en Brasil el 4,5%. La Argentina repite comportamientos extraños; cuando el dólar caía ante el mundo devaluaba su moneda. Ahora que el dólar sube, el peso lo acompaña. Algunos recuerdan el 1 a 1.

Pero este escenario de dólar en baja se produce en la plaza oficial. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, la divisa cerró a $ 4,19 y quedó vendedora para hoy. El Banco Nación recompró u$s 70 millones cuando el dólar tocó el piso de $ 4,18. El Banco Central a última hora adquirió u$s 30 millones y sus reservas subieron u$s 35 millones a u$s 49.261 millones. En las casas de cambio el dólar bajó medio centavo a $ 4,23.

La entidad también tuvo una intensa participación en los mercados de futuro donde fue fuerte colocadora de contratos a fin de setiembre y octubre. En algún momento recompró dólares a futuro para equilibrar las fuertes ventas del día anterior.

En la plaza marginal la historia es distinta. El dólar «contado con liquidación» que es el que se utiliza para sacar divisas del país alcanzó otro récord al cerrar a $ 4,63. El «blue», por su parte, bajó medio centavo a $ 4,4350.

Los bonos, en tanto, tuvieron un derrumbe importante. Los cupones PBI en pesos que venían resistiendo los embates e incluso acumularon alzas, perdieron nada menos que el 2,72% y fueron lo peor del día. Los cupones en dólares cedieron tan solo el 0,02%.

No quedan refugios ante las dudas que tienen los inversores del mundo. Los bonos en dólares de mediano plazo tuvieron caídas importantes. El Bonar X cedió el 1,10% y el Boden 2015, el 1,06%. El Boden 2015 ahora tiene una tasa de retorno del 10,50% en dólares. Si bien estas bajas fueron impulsadas por el retroceso del dólar, hay ventas de inversores que quieren pasarse a activos más conservadores. Hasta el oro padeció la desconfianza y perdió el 1,15% para cotizar a u$s 1.780,80 por onza troy.

Otro bono que sigue en caída libre es el Bocon Pr 13 en pesos que es de mediano plazo. Este título tiene una renta de 16 puntos sobre la inflación del Indec, es decir del 26%. Así y todo perdió el 2,53% y es una de las peores inversiones del mes.

Quien dijo que la crisis no va a afectar a la Argentina debe estar ahora revisando sus conceptos porque hasta los precios de las materias primas están en retroceso. El consumo puede ser una de las primeras víctimas de la baja de las bolsas y los bonos porque cuando los ahorristas comienzan a perder dinero, recortan sus gastos.

Dejá tu comentario